El concejal de Economía y Empleo de Oviedo, Rubén Rosón (Somos), anunció ayer que el tripartito consensuará con el pequeño comercio de la ciudad la definición de una nueva zona de gran afluencia turística para el próximo año, a pesar de que, como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado el área delimitada en 2015, que sigue vigente. Atendiendo un recurso de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, los magistrados entienden que al haber reducido de manera considerable la superficie concernida, para excluir a los hipermercados, el tripartito "restringió el régimen de libertad de apertura".

El Ejecutivo local decidió en 2016 establecer un área de gran afluencia turística que favoreció a los pequeños comercios del casco antiguo. La medida, que permite libertad absoluta de horarios en cuatro fechas del año, afecta a una zona en la que todos los locales tienen menos de 300 metros, por lo que, según la ley, pueden abrir cuando quieran.

El modelo sustituyó el elaborado por el gobierno popular de Agustín Iglesias Caunedo, que incluía también una gran superficie de la calle Uría, el centro comercial del Calatrava y otras 14 calles. El que se abriera el abanico a las grandes cadenas de distribución fue muy criticado por el comercio minorista, que llegó a un acuerdo con el tripartito para enmendar la situación.

Rosón considera que la sentencia "favorece los intereses de las multinacionales de la distribución", pero asegura que ello no frenará las intenciones y compromiso del tripartito con el pequeño comercio. "Seguiremos encontrando fórmulas para que el comercio de la ciudad no esté en desventaja frente a las grandes superficies", apuntó.

Si bien el fallo dejó claro que la iniciativa municipal fue tumbada porque "restringe el régimen de libertad de apertura", el concejal de Somos anuncia que seguirá defendiendo "a los vecinos que madrugan, levantan las persianas, generan empleo y tejen comunidad". Para ello, tiene previsto reunirse con colectivos del pequeño comercio para definir la nueva zona de afluencia turística.