Los grupos municipales de Somos e IU llevarán al Pleno municipal de este mes una moción con la que pretenden instar al Gobierno de la nación a que modifique la legislación vigente, de manera que se permita a los ayuntamientos la contratación de nuevo personal por encima de los límites establecidos actualmente por la conocida como tasa de reposición.

Ambas formaciones recuerda que, entre enero de 2010 y diciembre de 2015, las administraciones públicas españolas perdieron 155.841 trabajadores debido a las limitaciones de la tasa de reposición. Ello, a su juicio, generó unos efectos muy negativos para los servicios públicos, entre los que ponen como ejemplo el atasco de las licencias.

Por lo que respecta a las cifras concretas del Ayuntamiento de Oviedo, señalan que pasó de disponer de 1.225 trabajadores públicos en el año 1990, cuando la población era de 194.000 personas, a los 823 actuales, que tienen que prestar servicio a 221.870 habitantes. Son cifras que, aseguran, dan buena muestra de lo que consideran un resultado "inevitable y deliberado", utilizado como "excusa para privatizar servicios".