23 de agosto de 2017
23.08.2017

La sinagoga del Fontán celebra su "día de puertas abiertas" el 3 de septiembre

El programa, enmarcado en una jornada de ámbito europeo, incluye dos conferencias sobre la diáspora y una visita guiada a la antigua judería

23.08.2017 | 04:59
Aida Oceranski, en la sinagoga del Fontán.

La comunidad judía celebra este año su "día de puertas abiertas" el domingo 3 de septiembre, posibilitando el acceso a la sinagoga "Beit Emuná", que se encuentra en la zona del Fontán. Esta iniciativa está enmarcada en el contexto de la XVIII Jornada Europea de la Cultura Judía, organizada por la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ) con el apoyo del Consejo de Europa y del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales.

Un total de 37 países de la Unión Europea (UE) acogen simultáneamente la Jornada Europea de la Cultura Judía. En el caso de España, la coordinación recae sobre la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad. De esta manera, se celebrarán diversas actividades en 27 ciudades. La comunidad judía de Asturias pretende llevar a cabo una programación cultural de exposiciones, conferencias y visitas guiadas en torno al patrimonio judío en Oviedo.

"Desde que gobierna el tripartito, el Ayuntamiento prefiere no involucrarse en la participación de este acto", lamenta la presidenta de la comunidad judía de Asturias, Aida Oceranski. "No entendemos por qué se niegan a darnos su apoyo, ya que se trata de una iniciativa exclusivamente cultural que abre muchas puertas al turismo", indica. Oceranski aclara que el apoyo que precisan no es económico, y así como otros años venían representantes políticos y brindaban "por la vida", lamenta que "las posturas ideológicas del actual Gobierno no les permiten acudir".

La cita comenzará, a partir de las 10.30 horas, con la jornada de puertas abiertas en la sinagoga "Beit Emuná" y una exposición sobre las diásporas en el museo judaico. Los asistentes también podrán disfrutar de la miniexposición "Etz Jaim", que se exhibe de forma permanente en la sinagoga. Incluye elementos de la liturgia judía y sus fiestas, algunos de los cuales han sido recuperados de una sinagoga de Czernovitcs, en Bucovina, territorio que corresponde a la actual Ucrania y que fue quemada por los nazis.

Las disertaciones y posterior coloquio sobre las diásporas de los judíos se distribuirán en dos pases. Uno a las 11.00 horas y el otro a las 12.45 horas.

El licenciado en Filología Hispánica y profesor de Hebreo Moderno Huergo Caso impartirá la ponencia titulada "Dispersión y asimilación de la cultura judía en la Diáspora", mientras que Sarah Álvarez, licenciada en Filología Hispánica y profesora de literatura, se encargará de hablar acerca de "Salónica, la Jerusalén de los Balcanes, capital de la diáspora sefardí".

La comunidad también aprovechará para presentar oficialmente el portal de la actualidad sefardí, "sfarad.es". Asimismo, desde las 17.00 horas, está prevista una visita guiada a la judería de Oviedo, con punto de partida en la sinagoga del Fontán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine