Las reticencias planteadas por el PSOE al plan especial del Naranco que impulsan sus socios de Somos, y que incluye como actuación estrella una variante a la actual carretera para la protección de los monumentos prerrománicos de la falda del monte ovetense, no ponen en riesgo ni la actuación ni los plazos inicialmente previstos. Así lo pusieron ayer de manifiesto portavoces de la marca municipal de Podemos, que confían en que la contratación de la asistencia para la redacción del proyecto, pospuesta el jueves por la Junta del Gobierno a causa de las dudas planteadas por los socialistas, se lleve a cabo en un par de semanas.

El contrato se lanzará, añadieron esas mismas fuentes, una vez que el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), y la de Infraestructuras, la socialista Ana Rivas, se reúnan para abordar las pegas de esta última a los pliegos de contratación redactados por Del Páramo. Se trata de asuntos "técnicos", centrados en la incorporación al plan de una serie de actuaciones en las zonas peatonales del Naranco que han sido diseñadas por Infraestructuras, según los portavoces de Somos.

Las fuentes consultadas niegan que existan divergencias en el seno del tripartito sobre la idoneidad de ejecutar la variante del Prerrománico, una actuación que ya se encontraba en el plan especial para el Naranco que desarrolló el arquitecto Ramón Fernández-Rañada en los primeros años noventa del pasado siglo y que ha dormido el sueño de los justos desde entonces. El Grupo municipal que lidera Ana Taboada no aprecia en el proceder de Ana Rivas un intento de torpedear una de sus principales iniciativas para el mandato.

"No tiene que haber problema alguno para ponerse de acuerdo, ajustar lo que sea necesario y sacar adelante la asistencia técnica para redactar el proyecto", subrayan desde Somos en relación a un contrato que cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 60.000 euros.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la variante del Prerrománico partirá de las inmediaciones de la parada del autobús urbano de Las Delicias, en la avenida de los Monumentos, poco antes del colegio de las Teresianas y del desvío hacia Ules y el Centro Asturiano. La carretera continuará por la parte de abajo de los restaurantes, en dirección al núcleo rural de Constante, por donde discurrirá por un pequeño túnel para no afectar a los caminos de la zona. Tras un trazado total de 1,4 kilómetros, la vía "pinchará" en la actual carretera a media subida. Según las previsiones, la calzada tendrá seis metros de ancho, tres en cada sentido, y un carril-bici de subida.

La Concejalía de Urbanismo ha garantizado a los vecinos de la zona que el paso subterráneo proyectado para Constante no se ejecutará por debajo de ninguna edificación.

La intención de Ignacio Fernández del Páramo es que el plan especial para todo el entorno monumental esté listo a finales de este de ejercicio, para iniciar el proceso de expropiaciones a lo largo de 2018. La previsión del edil de Urbanismo es que también sea a lo largo del año que viene cuando se saquen a licitación las obras de la variante.

Esta circunvalación fue planteada en 1986 por Miguel Ángel García Pola y está en el Plan del Prerrománico elaborado hace una década por Antón Capitel y Fernando Nanclares.