Finalmente serán cinco los equipos multidisciplinares que competirán en el concurso internacional de ideas que tiene por objetivo desarrollar el plan para los terrenos del viejo HUCA en El Cristo. Aunque en una selección previa fueron elegidos dos grupos asturianos, dos de Madrid, uno de Valladolid y otro de Salamanca, uno de los aspirantes se quedó fuera de la carrera después de que su trabajo, titulado "Última oportunidad" fuera presentado fuera del plazo establecido para la entraga de los proyectos.

El periodo para hacer llegar las propuestas a la consejería de Infraestructuras de manera presencial o telemática finalizó el pasado día 22, aunque las bases dan un pórroga de diez días para la presentación de documentos a través de correo ordinario. Esta vía fue solicitada por tres de los equipos seleccionados y ayer mismo la jefa de servicio de Gestión y Disciplina Urbanística firmó un acta de recepción en el que señaló que los seis proyectos ya habían sido presentados, si bien uno de ellos, llegó fuera del periodo fijado.

En dicho documento, que fue hecho público a través de la página web del Principado, se dan a conocer los lemas de los seis proyectos presentados sin concretar a cuál de los equipos formados por urbanistas y expertos en otras áreas como medioambiente corresponde cada uno. Los titulos de los planes son los siguientes: "Hucamp!: la Campa de Todos", "Campo Nuevo", "Campus, Campiña y Disfrutar", "Huca Masss" y "Última Oportunidad", si bien este último fue descartado tras llegar a las depedencias regionales fuera de las fechas señaladas.

El proyecto ganador será elegido. en una fecha todavía por determinar, por un jurado formado por representantes de la Administración del Estado, el Principado, el Ayuntamiento de Oviedo, las asociaciones vecinales y los colegios oficiales de arquitectos y de ingenieros de caminos, canales y puertos, además de un arquitecto de prestigio y experiencia acreditada. Con el objetivo de promover la participación en el proceso, la administración regional dotó el concurso con premios de 25.000, 9.000 y 3.000 euros para los tres mejores.