La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las votaciones de las cuentas participativas se solaparán con el plazo de alegaciones

Sólo algunos de los proyectos excluidos del proceso reciben la invitación a reclamar con un margen de 48 horas

Un instante de la presentación de la urna móvil. LUISMA MURIAS

Los proyectos excluidos "por razones técnicas" de la votación final de los presupuestos participativos tienen 48 horas para presentar alegaciones. La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo estableció ayer ese plazo para presentar reclamaciones, después de la petición de algunos promotores para que se les aclarasen las razones por las que sus iniciativas habían desechadas. Sin embargo, el plazo dado finalizaría mañana, justo el mismo día en el que dan comienzo las votaciones de las 21 propuestas finales ya perfiladas, sin tiempo, pues a incluir alguna nueva.

Aunque el Consistorio anunció que la gran mayoría de los 33 proyectos excluidos lo fueron por razones como que ya existen planes municipales en marcha para atenderlos, fueron varias las voces que criticaron que no se comunicasen las causas concretas de la criba. Ayer a primera hora, después de que se conociesen estas críticas, Participación Ciudadana envió notificaciones para comunicar un plazo de alegaciones que, según ha podido saber este periódico, no llegaron a todos los interesados.

Entre los instados a presentar alegaciones en un plazo de dos días se encuentra la plataforma impulsora del proyecto para adaptar las instalaciones de la pista Luis Balagué de La Pixarra a la práctica del ciclismo, el running y el patinaje indoor. Ellos recibieron un correo del Ayuntamiento en el que se les comunicaba que su propuesta era "inviable" pues su coste económico, de 1,57 millones de euros, superaba el millón y medio de máximo establecido por las bases de la convocatoria. La valoración no es compartida por el colectivo, que asegura que en la memoria económica Participación sumó por su cuenta 589.000 euros para un módulo de duchas y vestuarios que ellos no contemplaban en su proyecto, el cuarto más votado en la fase previa. El Consistorio lo ve necesario para cumplir con la normativa de las federaciones, pero ellos aclaran que su pista no es para competiciones oficiales, y presentaran cartas de las federaciones que también apoyan esta idea.

También hay quienes a pesar de haber sido excluidos por cuestiones técnicas sostienen que no se les ha comunicado la posibilidad de alegar. Es el caso de la propuesta para realizar una señalización puntos de interés histórico en la ciudad, especialmente en el casco antiguo, que impulsó la Yolanda Lobo. La ovetense lamenta la falta de información para los participantes en el proceso. "Haría falta una comisión de técnicos a la que pudieras acudir para conocer la evaluación de los proyectos", sugiere, con la doble intención de hacer una evaluación "más clara" de las propuestas y al mismo tiempo "facilitar que se puedan mejorar de cara a futuras ediciones".

Por otra parte, la concejala del PP, Covadonga García, denunció ayer que Participación Ciudadana "incurre en la ilegalidad" en su gestión de los presupuestos participativos por haber empezado la campaña de promoción de las votaciones antes de que el proceso haya recibido el visto bueno de la junta de gobierno extraordinaria que está convocada para el día de hoy con un único punto en el orden del día, relativo precisamente a la aprobación de la fase final de las cuentas participativas. "Están usando dinero municipal para iniciativas que todavía no están ni siquiera aprobadas", sostiene la edil, que recordó que las "irregularidades" comenzaron con la presentación del martes de la furgoneta con una urna móvil.

Compartir el artículo

stats