El orden del día del primer Pleno municipal tras el verano hace pensar que la sesión de hoy no va a alargarse mucho. Los miembros del tripartito integrado por PSOE, Somos e IU sólo han permitido que una de las nueve propuestas que el PP pretendía llevar a la convocatoria sea debatida durante el Pleno, el resto han sido tumbadas con los votos en contra del equipo de Gobierno durante comisiones previas.

El programa de hoy se incluye por lo tanto una única moción planteada por los populares con el apoyo de Ciudadanos. En el texto se insta al Principado a que, "de forma inmediata", remita al Ayuntamiento el calendario de ejecución y finalización del acceso al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la Autovía de la Industria (AS-II) entre Oviedo y Gijón "en el menor plazo posible". Los populares estiman "absolutamente inaceptable" que las obras del enlace puedan demorarse hasta marzo de 2019, la última fecha barajada para la entrada en servicio, ya que, a su juicio, tal demora "representaría un claro perjuicio para los intereses de este municipio".

A pesar del rechazo del tripartito, el PP presentará hoy otras cinco proposiciones por la vía de la urgencia, aunque el partido no confía en que sean debatidas. Entre ellas se encuentra una petición exigiendo que el tripartito adopte las medidas necesarias para aplazar el pago del impuesto de plusvalía en aquellas operaciones de compra-venta en las que no se registren incrementos de valor.