Más de cincuenta estilismos de corte oriental y sello asturiano en tonos marfiles y negros vestirán la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid el próximo domingo, por obra del diseñador moscón asentado en Oviedo Marcos Luengo.

En esta ocasión, el artista se ha decantado por una paleta de colores "no muy habitual", según manifestó ayer, durante una conversación con LA NUEVA ESPAÑA en su tienda y taller de la calle Asturias de Oviedo, donde trabaja contrarreloj para que todo esté listo de cara al desfile del día 17 de septiembre. "Es la primera colección que presento en estos colores", confesó el creador, que se encuentra tratando de decidir en qué orden desfilarán cada uno de sus conjuntos. "La semana pasada hicimos una prueba de todos los diseños a una modelo, sacamos fotos y, a partir de ellas, estamos preparando la salida", explicó en referencia al proceso de "fitting", una de las partes más importantes previas al desfile.

La del próximo domingo en la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week, será una intervención larga en la que Luengo representará a Asturias en Madrid con unos conjuntos de mujer en los que primarán los bordados manuales. "En el taller están haciendo un trabajo muy minucioso y completamente artesanal", aseguró el modista. Un emblema extensible a los complementos (bolsos, cinturones, collares y brazaletes de piel) que completarán la propuesta del diseñador moscón para el verano de 2018.

La colección se inspira en "el patronaje de corte oriental, estilo kimono o samurái". Asimismo, los "baggy trousers" (pantalones bombachos) adquirirán un rol protagonista "porque gustan y son apropiados para el verano", considera el creador. En cuanto a las telas, "he querido reincidir en el lino, sin dejar de lado las prendas de ante, tan características de la firma", adelantó.

De esta forma, Marcos Luengo pretende hallar un equilibrio entre la necesidad de reinventarse y la de mantenerse fiel a su filosofía. "Lo que se pone de moda tiene muy mal envejecer; yo prefiero diseños más atemporales", explicó el diseñador, que encuentra nuevas fuentes de inspiración en su propia tienda de ropa.

Una firma en expansión

Como muestra de ello, en esta pasarela contará con la colaboración de la artista asturiana María Abascal, que ha diseñado un estampado en acuarela ex profeso para el desfile. "Es una chica que vino una vez a probarse un vestido de novia y me enseñó su trabajo", recuerda el modista. Le gustó tanto que su dibujo lucirá en una de las prendas de Luengo de la Mercedes-Benz Fashion Week.

Desfilar en la semana de la moda madrileña ha supuesto para Luengo "una oportunidad" que se ha traducido en un aumento notable de la demanda. Tanto es así que en las próximas semanas el asturiano tiene previsto abrir una nueva tienda física en el callejón Jorge Juan de Madrid, muy cerca de donde, desde hace algunos años, tiene un atelier. "El nuevo local estará destinado a colecciones prêt-à-porter y es posible que, en el futuro, abramos una tienda online", explicó el asturiano, que también prevé exportar sus creaciones a países como Portugal, México y Argentina.

Entre tanto, la idea de abrir en la capital española le tiene emocionado: "Me hace mucha ilusión porque Jorge Juan es la pequeña Asturias de Madrid". Lo dice en referencia al gran número de establecimientos asturianos de reconocido prestigio que se asientan en esa calle. Pero, esta semana, toda la concentración y la vista están puestas en otro lugar de Madrid: una pasarela en la que la "pequeña Asturias" de la moda lucirá a lo grande.