La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, instó ayer a los ovetenses a plantar cara a la propuesta del Alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, de modificar el proyecto de la Ronda Norte. La diputada regional señaló que los vecinos de la capital "no tienen que renunciar ni tolerar las mutilaciones del Alcalde a la Ronda Norte" y acusó a López de ser "el único" regidor de España que "pide recortes sobre lo que le ofrecen" durante un acto celebrado en una popular sidrería local, que la formación casquista utilizó para abrir el curso político y en el que se marcó la meta de "recuperar la presencia" de Foro en el Consistorio.

Coto estuvo arropada para la ocasión por la plana mayor del partido, incluido el propio fundador y secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, que se dio un baño de multitudes en los prolegómenos del encuentro, pero optó por una presencia discreta durante la lectura de los discursos, colocándose en la parte de atrás del salón. Tampoco faltaron el resto de miembros del grupo parlamentario de Foro en la Junta del Principado, así como el diputado nacional Isidro Martínez Oblanca, la senadora Rosa Domínguez de Posada o la Alcaldesa de Gijón, Ana Moriyón.

La apertura de las intervenciones corrió a cargo de la presidenta de la junta local de Foro, Carolina Morilla, que criticó duramente la labor del tripartito en sus dos primeros años de gobierno. "Aunque parecía imposible, las cosas fueron a peor con este gobierno", indicó Morilla, que se refirió a Wenceslao López como el "alcalde florero" al que acusó de reducir a la mínima expresión las inversiones en el municipio.

En la misma línea argumental se movió posteriormente una Coto que se refirió al gobierno local formado por Somos, PSOE e IU como "el tripartito del retroceso" para luego enumerar algunos de los principales problemas de Oviedo que los actuales gestores de la ciudad "son incapaces de solucionar. Concretamente, Cristina Coto denunció el abandono del barrio del Cristo, "hoy abandonado para pasto de ratas y jabalíes por el abandono de los gobiernos autonómico y local", así como de la fábrica de Armas de La Vega y Trubia, de la que dijo que ha sido objeto de "un desmantelamiento" que ha supuesto "trasladar a Madrid su patrimonio monumental".

Por otro lado, arremetió contra el Ayuntamiento por crear un modelo en el que "para obtener una licencia hay que ir a ver a La Santina" y, sin embargo, "la burocracia funciona perfectamente para hacer de Oviedo una ciudad puntera en cuanto a carga fiscal".

También hizo Cristina Coto referencias a la labor del gobierno regional. En este sentido lamentó que el ejecutivo del socialista Javier Fernández "se conforme con estar a la cola o ser los penúltimos del país en cuanto a crecimiento" y reprochó que los indicadores económicos estén muy lejos de las aspiraciones de un Fernández del que recordó que en 2012 prometió hacer de Asturias "la Alemania de España".