El programa de ocio juvenil del Ayuntamiento de Oviedo, dirigido a adolescentes de 12 a 17 años y jóvenes de 18 a 35 años, logró enganchar la organización a 43 entidades y a 6273 personas en su disfrute -3.606 mujeres y 3.117 hombres- en lo que va de año. Un éxito que tuvo su punto álgido durante las vacaciones de verano, con unos 4.000 participantes, y que el gobierno local y la Fundación CESPA-Proyecto Hombre quieren extender a lo que queda de 2017. "El programa avanza en la prevención de malos hábitos y posibles consumos y el impulso del ocio saludable", destacó ayer la socialista Marisa Ponga, concejala de Atención a las Personas e Igualdad.

Con el objetivo de evitar que el alcohol y otras sustancias nocivas consuman el tiempo libre de la juventud, su departamento ha programado 139 actividades que se desarrollarán del 29 de septiembre al 19 de noviembre de forma gratuita, la gran mayoría sin necesidad de inscripción. Aránzazu Fernández, de la Fundación CESPA-Proyecto Hombre, detalló que los chicos de 12 a 17 años tienen a disposición una serie de talleres que se celebran en el Centro Juvenil de Santullano, en Teatinos, los sábados y los domingos por la tarde y que exigen a los menores que quieran participar una autorización de sus padres o tutores. El público de 18 a 35 años tiene a su disposición en horario de tarde y nocturno talleres de radio, cerámica, cocina y torneos de fútbol en los barrios de Otero, La Corredoria y Teatinos. Estas son las únicas actividades que requieren de una de una inscripción previa que ya puede realizarse en el Centro Juvenil Santullano, donde pueden consultarse también fechas y horarios.

Para el periodo navideño se han programado varios actos en horario de mañana y ayer, aprovechando las fiestas de San Mateo, los técnicos del proyecto recorrieron las calles del Antiguo para romper frente a los más jóvenes los mitos adheridos al consumo de alcohol.