La vista de apelación de los dos condenados por el "crimen de la maleta", David Fuentes y su expareja Fadila Chardoud, quedó ayer vista para sentencia tras la exposición de los argumentos de las partes ante los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El letrado del hombre encarcelado como autor de la paliza que acabó con la vida del pequeño Imran en noviembre de 2014, Fernando de Barutell, pidió la repetición del juicio al considerar que existen una serie de "errores e incongruencias" que no han sido tomadas en cuenta en la sentencia de la Audiencia Provincial -33 años y cinco meses de cárcel para cada uno de los acusados- y que vulneran los derechos de su defendido.

Barutell mantiene que se produjo un "error material" a la hora de transcribir las actas de votación del jurado popular. "Uno de los puntos a juzgar aparece en el acta como hecho no probado por unanimidad y después, en el veredicto, se toma como si todos hubieran votado lo contrario. Puede que sea un error, pero obliga a declarar nulo el juicio porque la magistrada -la jueza Ana Álvarez- debería de haberse dado cuenta de las incongruencias y resolverlas en el momento procesal oportuno", señala.

Fernando de Barutell sigue defendiendo, por otro lado, que las declaraciones efectuadas por su cliente en la comisaría de Oviedo en el momento que fue detenido no cumplen con la legalidad. "Estuvo día y medio detenido sin contar oficialmente con un abogado. La Policía, con malas artes, se quitó del medio al letrado de oficio que lo debería de haber asistido", dijo Barutell. Ese día Fuentes confesó haber matado al pequeño y haberlo dejado metido en una maleta en las inmediaciones del apeadero de La Argañosa sin que la madre del bebé lo supiera. Después cambió su versión y dijo que él no había sido, que había encubierto a su expareja porque esperaba un hijo suyo.

La representante legal de Fadila Chardoud, condenada como autora del crimen "por omisión", solicitó durante la vista la libre absolución de su cliente argumentando que ella no tuvo nada que ver con la muerte de su hijo y que sólo era una víctima de la violencia y el maltrato que ejercía sobre ella David Fuentes. "No se puede imponer la misma pena a la víctima que al verdugo. No puede estar en la cárcel cuando hay un asesino confeso", dijo. "Nadie va a devolvernos a Imran. Es un daño enorme para toda la vida y no tiene reparación", añadió. El fiscal del caso, Tomás Álvarez-Buylla, considera que las defensas se están "agarrando a un clavo ardiendo".

Fadila Chardoud fue la única que asistió a la vista al ser trasladada desde Villabona. David Fuentes la siguió por videoconferencia desde la prisión de Mansilla de las Mulas.