El Ayuntamiento de Oviedo defiende una conexión ferroviaria para el aeropuerto de Asturias. Así consta en el escrito de alegaciones presentado por el área de Urbanismo, a cuyo frente está Ignacio Fernández del Páramo (Somos), a la propuesta de modificación del plan director de la terminal de Santiago del Monte que promueve el gestor Aena. En el documento se prevé la construcción de más aparcamientos para vehículos privados en detrimento de otros medios de transporte como el ferrocarril, defendido por el Consistorio para lograr "un cambio en el modelo actual de movilidad, haciéndolo más eficiente y sostenible".

La posibilidad de conectar por tren el centro de Asturias con el aeropuerto fue planteada por primera vez por el Ministerio de Fomento, con Francisco Álvarez- Cascos al frente, en 2001. Años después, la iniciativa fue recuperada por Vicente Álvarez Areces en sus tiempos de presidente del Principado, pero la crisis se la llevó por delante.

El plan consistía en conectar la terminal con las principales ciudades de la región a través de una red de trenes-tranvía. Además de las frecuencias con paradas, este proyecto ferroviario para el aeropuerto, que no pasó de la fase de estudio, también incluía un servicio de trenes lanzadera para conectar la terminal con Oviedo y Gijón en un tiempo máximo de 35 minutos.

La estación más cercana al aeródromo es la de Santiago del Monte, ubicada a 2,5 kilómetros de la rotonda de entrada e integrada en la línea de cercanías de Feve entre Gijón y Cudillero. En la actualidad, el servicio público de transporte entre el aeropuerto y las principales ciudades de la región está cubierto por autobuses de Alsa y por taxis.

El exalcalde de Oviedo y actual delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, planteó en la campaña electoral de 2008, en la que encabezó la candidatura del PP al Congreso, la necesidad de que el AVE llegara al aeropuerto, además de a Oviedo, Gijón y Avilés. Por aquel entonces, el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos también puso encima de la mesa la creación de un tren de levitación magnética y de Alta Velocidad que sirviera para conectar las principales urbes asturianas con la terminal de Santiago del Monte.

Plan de movilidad

El actual plan de movilidad regional, aprobado en la anterior legislatura, con Belén Fernández al frente de la Consejería de Infraestructuras, descarta realizar una conexión ferroviaria al aeropuerto como una obra independiente, ya que entiende que el nivel de pasajeros a captar no compensaría la inversión necesaria. En todo caso, la Administración autonómica sí que vería bien habilitar un ramal hasta las instalaciones de Santiago del Monte dentro de un proyecto general de mejora de la actual línea de Feve por la Cornisa. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), defendió recientemente en Oviedo esa iniciativa.