"No están en peligro" ni el concierto de gala de la Fundación Princesa de Asturias del día 19, ni la sede ovetense de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Tampoco el recital que este colectivo musical tiene programado para mañana, ni el arranque de las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", previsto para el sábado. Esto es lo que garantizó ayer el concejal de Economía y Turismo, Rubén Rosón (Somos), tras asegurar que las carencias en materia de protección contra incendios no conllevarán el cierre del Auditorio Príncipe Felipe ni la suspensión de las principales actividades que están programadas en el recinto de la plaza del Fresno (antigua Gesta) para los próximos meses.

"No vamos a permitir que se cierre el Auditorio, porque se pueden llevar a cabo actuaciones para mejorar la seguridad sin necesidad de clausurar la instalación", detalló Rosón, que sí aboga por llevar a cabo de manera inmediata diversas reformas puntuales, concentradas en la tercera planta y en el sótano. La intención del concejal de Economía, encargado de autorizar la programación en el edificio, es que las obras de mayor enjundia, aquellas que afectan al vestíbulo, el atrio o las salas principales, se ejecuten durante el próximo verano, cuando un cierre temporal del Auditorio no tendría mayor relevancia por la notable caída de la actividad en la época estival.

En principio, las medidas inmediatas podrían pasar por reducir el aforo de las salas de ensayos del sótano, así como el de la tercera planta, donde hay locales para reuniones y convenciones, además de una terraza.

Casi al mismo tiempo que Rosón hacía estas declaraciones, técnicos de prevención del Ayuntamiento y del Principado se reunían con responsables de la OSPA para abordar diversas cuestiones relacionadas con la seguridad del Auditorio, entre ellas el plan de autoprotección que el tripartito espera aprobar mañana en la Junta de Gobierno. Tanto el edil de Interior, Iván Álvarez (IU), como la gerente de la OSPA, Ana Mateo, calificaron el encuentro de "fructífero". "Seguimos centrados en la seguridad. No es un día para grandes titulares, sino de seguir trabajando para no tener que lamentar desgracias", apuntó Álvarez, mucho más reservado que Rosón sobre el Auditorio.

El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, también se decanta por la continuidad de la actividad en el Auditorio, pero compartiendo la cautela de IU. "Vamos a hacer todo lo posible para que Oviedo no pierda un activo y preservar eventos, pero nuestro objetivo es evitar que los ciudadanos corran situaciones de riesgo", indicó.