La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo acumula sin repartir más de 5.000 multas y los recibos del IBI

Un recurso al concurso para el servicio de notificación obligó a suspender los envíos hace un mes

Vista parcial de la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Oviedo. JULIÁN RUS

Los ciudadanos que estuvieran esperando por una multa que no acaba de llegar y los que contaban con que les llegara el recibo de la contribución y no dan con nada en el correo pueden estar tranquilos. O lo contrario. Un recurso mantiene paralizado desde el 1 de septiembre el servicio postal del Ayuntamiento de Oviedo.

La gestión de los servicios postales municipales fue noticia hace unos meses, cuando se supo que la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, con la que trabajaba la casa habitualmente, había quedado fuera del concurso de adjudicación del servicio por una dedua con la administración local de unos cientos de euros. El concurso, licitado en más de un millón de euros, fue a parar a la empresa Correo Inteligente Postal (Cipostal), que es la que debaría haberse hecho cargo de todas las notificaciones del Ayuntamiento. Pero Cipostal ha tenido que dejar en suspenso tanto la campaña del IBI, para la que ya había contratado a trabajadores en la ciudad, como la de las sanciones de tráfico.

Correos recurrió la adjudicación de ese contrato y mientras el Tribunal de Recursos Contractuales no resuelva el caso, la empresa adjudicataria no puede mover ficha. Es algo similar a lo que sucedió las pasadas navidades con el contrato del alumbrado festivo, que obligó a echar mano de contratos menores y a colocar las luces de Navidad con cuentagotas.

La situación en la Policía local, según varias fuentes consultadas, se traduce en más de cinco mil sanciones paradas. Todavía hay margen porque las sanciones leves, las que primero caducan, lo hacen a los tres meses.

Por otra parte, los recibos del IBI que deberían haberse empezado a notificar el 1 de septiembre tampoco han podido llegar a los domicilios de los vecinos.

No obstante, distintas fuentes municipales consultadas aseguraron que el Ayuntamiento confía en que el Tribunal de Recursos Contractuales resuelva el caso de forma inminente y deje, además, las cosas como está. Algunas de estas fuentes indican, incluso, que la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales podría llegar hoy mismo y dejar ya vía libre a que Cipostal pueda empezar a desarrollar su trabajo con normalidad.

La noticia de que Correos había quedado fuera del concurso se conoció a finales de agosto. La compañía nacional había presentado la oferta económica más ventajosa de las tres que se presentaron al concurso, pero quedó descartada por esas deudas con el Ayuntamiento, cuando ya se había depositado, incluso, una fianza de más de 40.000 euros.

Compartir el artículo

stats