¿Puede el chocolate ser realmente beneficioso para la salud? De ello hablará esta tarde, a las ocho, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, María Ángeles Martín Arribas, doctora en Ciencias Biológicas, que dirige la unidad de Cultura Científica del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN/CSIC).

Martín Arribas, que participará en el ciclo "¿Qué sabemos de...?", organizado en colaboración con el CSIC, asegura que el descubrimiento reciente de que el cacao, principal componente del chocolate, es un alimento rico en compuestos naturales como los polifenoles, con reconocidas propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, ha estimulado en los últimos años la investigación de sus efectos sobre la salud. Investigaciones que han confirmado muchas de las virtudes saludables que ya le atribuían sus primeros consumidores hace dos mil años. Sin embargo, cacao y chocolate no son lo mismo.

Y de los nutrientes para el cuerpo, a la música que alimenta el alma. El miércoles, a las ocho, la psicoanalista y soprano Aurora Fernández Zapico realizará un psicoanálisis de la ópera "Il trovatore", de Verdi, estrenada el pasado jueves en el teatro Campoamor, que forma una trilogía con "Rigoletto" y "La Traviata".

El martes, a las ocho, Alfonso Arteseros, presentador y director del programa "España en la memoria", ofrecerá una conferencia sobre Oviedo, organizada por la Hermandad de Defensores. Arteseros ha recogido en sus documentales el devenir del siglo XX. Su archivo fílmico, que agrupa grabaciones históricas y entrevistas a más de 8.000 personajes, es la base para la creación de piezas de alto interés testimonial y cultural y colecciones de DVD como "Memoria visual de España" o "España en la memoria". De memoria histórica hablará el viernes Ramón García Piñeiro, que presentará, a las seis y media, su "Atlas-guía de la represión, la guerrilla y la violencia política en Asturias (1937-1958), publicado por KRK Ediciones, y mesa redonda sobre las víctimas del franquismo y las "guerras de la memoria". García Piñeiro (Sotrondio, 1961), licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Historia, se ha especializado en la realización de estudios sobre la clase obrera, el sindicalismo, la movilización social, la conflictividad laboral y las culturas del trabajo en la minería del carbón a partir de la Guerra Civil. A las ocho, al hilo del 54.º aniversario de Al-Anon/Alateen en España, se celebrará una mesa redonda sobre la repercusión del alcoholismo en la familia. El miércoles, a las ocho, una mesa redonda tratará sobre la atención a pacientes con enfermedad mental.