"Cuando a un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) le invitan a a un cumpleaños en clase es como si trajera un diez a casa". Emilia Barrio, presidenta de ANHIPA, la Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias, lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, durante un acto realizado para poner de relieve la problemática que afrontan las familias de estos niños.

La asociación también entregó los premios del concurso de buenas prácticas educativas con alumnado con TDAH, "Mi mejor profe", que este año han recaído en Andrés Villa Sandoval, Efrén Vázquez Martins, Eva María Alonso de la Torre Sánchez, Mario Manuel Moral Fernández, Vanessa Aguinaco Martínez y José Ignacio Díaz Sancho.

Emilia Barrio, madre de un afectado por TDAH, puso de relieve la importancia de contar con un buen profesor para sacar adelante el curso escolar. "Este sistema educativo cada vez nos dice menos; tiene que haber una revolución en el mundo de la educación; pero mientras tenemos que mimar a los buenos profesores que tenemos".

Barrio, que lleva años implicada en las tareas de la asociación, asegura que un profesor que desempeña bien su labor "nos garantiza un futuro mejor y consigue que la sociedad sea más inclusiva y justa".

"Si nos toca un buen profesor solemos decir que tenemos la lotería del Niño en septiembre", añadió. Barrio destacó que en ANHIPA se interviene desde una perspectiva integral, "atendiendo a las necesidades de las familias en todos los aspectos".

Francisco Óscar Laviana, director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, aseguró que la Administración tiene la obligación de "luchar por la equidad y la integración".

Álvaro García Fernández-Recalde, director del proyecto de embajadores de TDAH, destacó la labor de ANHIPA y animó a las familias y a los niños a seguir trabajando. José Ángel Arbesú, responsable de la unidad de coordinación de Salud Mental del Servicio de Salud del Gobierno del Principado, explicó que existen varios niveles en la atención a un niño diagnosticado con TDAH. "Es importante realizar una evaluación psicopedagógica y para eso hacen falta más psicólogos infantiles; poco a poco estamos aumentando la plantilla y este curso ya contamos con más personal", indicó.