El Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, vinculó ayer el proyecto para el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con el plan de ordenación del eje metropolitano del centro de la región que impulsa la Administración autonómica. "Es un proyecto que los ovetenses han hecho suyo, pero que conecta con la planificación del área central de Asturias", afirmó Lastra tras la reunión de la comisión de seguimiento del convenio del Cristo-Buenavista, con el que se definirá el futuro del viejo HUCA como un distrito "verde" dotado de instalaciones universitarias, equipamientos diversos y un gran parque central.

A la comisión de seguimiento ya se sumaron ayer los responsables de la Policía Nacional y de la Tesorería General de la Seguridad Social. La teniente de alcalde ovetense, Ana Taboada (Somos), valoró muy positivamente que se vayan incorporando todas las administraciones afectadas. Además, también ensalzó que se trabaje para dotar a los vecinos de la zona de un centro social mientras se van desarrollando las numerosas actuaciones previstas para el barrio en el proyecto ganador del concurso de ideas.

El alcalde, Wenceslao López (PSOE), comentó tras el encuentro que, una vez que se cuenta con la propuesta ganadora, "ha llegado el momento de ir perfilando y concretando lo que se va a hacer", mientras que Cristina Pontón ve "positivo" que "se deje la abstracción para ir concretando las cosas, avanzar los usos temporales o el proyecto del parque del Truébano ".

"El concurso ha sido resuelto y hemos elegido la idea. Comienza ahora la fase de planificación urbanística y medioambiental propiamente dicha, que tendrá un plazo de 10 meses", subrayó el consejero Lastra.