El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, celebró ayer la puesta en marcha de la comisión mixta del Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Oviedo para analizar el futuro de la fábrica de armas de La Vega. El grupo de trabajo, pactado en verano entre López y la ministra Cospedal, tendrá su primera reunión dentro de una semana, el miércoles 25 de octubre, y el tripartito ovetense quiere aprovechar la ocasión para hacer ver "in situ" a los representantes de Defensa el deterioro y el abandono de la fábrica de armas. El objetivo es hacer "consciente" a Madrid de la urgencia de inciar ese plan de usos compartidos que permita a los ovetenses, en palabras del Alcalde, "dejar de ver La Vega tras la verja".

Wenceslao López reconoció y agradeció la buena disposición del Ministerio y el inicio de un diálogo "abierto y favorable". "El propósito de esta primera reunión", explicó el regidor, es iniciar un proceso de uso compartido del recinto que permita a los ovetenses poder incorporar la parcela donde estuvo la fábrica "a la vida social y cultural".

Ese, explicó, es uno de los fines de la reunión. Y también frenar el deterioro, provocado por los años cerrada y sin uso, desde que la actividad fabril se concentró en Trubia. "A partir de ahí", siguió el Alcalde, "de lo que se trata es de avanzar en el proceso de uso compartido, de forma independiente a la decisión jurídica sobre la propiedad de los terrenos".

Arrancar un acuerdo básico a los representantes de Defensa o sentar, al menos, las bases de ese posible pacto y decidir un plan de actuación sobre limpieza y desbroce parecen, pues, los principales objetivos que se marca el tripartito con la visita.

No obstante, los socios del equipo de Gobierno se reunirán dos días antes, el lunes 23 de octubre, para preparar la reunión con los representantes del Ministerio, que aún no ha confirmado a quién enviará a la reunión de Oviedo.

A las palabras de Wenceslao López, que pidió calma y paciencia para un asunto "complejo", similar, comparó, con el del futuro de los terrenos del viejo HUCA, la primera teniente de Alcaldía, Ana Taboada, opuso un tono algo más belicoso. La portavoz de Somos también destacó la importancia de iniciar un proceso que concluya con la "devolución de la Vega a los ciudadanos". Y aunque confió en que el diálogo se desarrolle en buenos términos y con tranquilidad, subrayó que para su grupo es "importante" que la cesión no incluya "ninguna contraprestación económica" ni se aborde, como hizo Defensa en algún comunicado, en términos de "precio de libre mercado".

Desde Izquierda Unida, tercera pata del equipo de gobierno local, la concejala Cristina Pontón mostró una postura menos enfrentada y más abierta al diálogo. Según la coalición, la postura que toca ahora, ante la visita de Defensa a Oviedo, es la de estar "abiertos a todos los escenarios posibles", "sin apriorismos".

El Alcalde destacó, además, que la celebración en Oviedo del primer encuentro para abordar el futuro de la parcela, y no en Madrid como pedía Defensa incialmente, fue una petición que realizó el Ayuntamiento de Oviedo y a la que el Ministerio accedió finalmente.