La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo en el marco de la 'Operación Miller', aprehendió entre los meses de enero y septiembre, un total de 1.452 plantas de cannabis y 2 kilogramos, de cogollos procediendo a la detención de ocho personas e imputando a otras 10.

Según ha informado el Instituto Armado, dentro del Plan de Prevención que la Comandancia de Oviedo viene llevando a cabo para la erradicación del cultivo de marihuana, los agentes han realizado en lo que va de año un total de 18 intervenciones.

De esas 18 intervenciones, 15 se realizaron en el pasado mes de septiembre, y el resto entre los meses de mayo y agosto. Como resultado de las mismas han imputado 18 delitos, y se han practicado 12 denuncias por infracción administrativa.

Entre las intervenciones realizadas, cabe destacar la ejecutada en el concejo de Aller, donde la Guardia Civil de Moreda, incautó 1.126 plantas, procediendo a la detención de una persona. En esta plantación la marihuana se encontraba agrupada en cuatro grandes plantaciones pudiendo clasificarse en 62 plantas de gran tamaño (superior a 2 metros), 376 de tamaño mediano (entre 1 y 2 metros) y 688 de tamaño pequeño (menos de 1 metro).

Así mismo la Guardia Civil pudo corroborar que la plantación contaba con un sistema eléctrico que procedía de una vivienda próxima hasta el lugar del cultivo así como un sistema de regadío consistente en una manguera con un aspersor.

El desmantelamiento de estas plantaciones entraña gran dificultad para los agentes debido a que se encuentran en lugares recónditos, de difícil acceso y camuflados principalmente en bosques, o entre cultivos de maíz.

En el presente año se han incrementado notablemente las intervenciones contra el cultivo de marihuana debido al plan especial establecido por la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo tras notar un aumento del número plantaciones. En el mismo periodo del pasado año se contabilizó un solo delito y 8 infracciones administrativas por cultivo de marihuana.