"El arte siempre va por delante de la filosofía y del debate ético". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA María Donapetry Camacho, doctora en Filología Inglesa y exprofesora del Balliol College de la Universidad de Oxford, autora, con María Socorro Suárez Lafuente, del libro "Desasosiegos éticos en cine y literatura".

"Los artistas y las artes suelen preceder a las teorías y eso nos da fácil acceso a una forma de arte, como el cine, en la que nos vemos reflejados". Donapetry, autora de la parte del libro correspondiente al cine, aseguró que la relación con el séptimo arte llega a formar parte de la forma de vivir. "El cine es el arte que más impacto ha tenido y que tiene que ver en nuestra manera de entender el mundo", indicó.

María Socorro Suárez Lafuente, catedrática de Literatura Inglesa y Literaturas en Inglés en la Universidad de Oviedo, directora de la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria de Gijón y presidenta de Adean (Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos), autora de la parte correspondiente a literatura, criticó la errónea interpretación que se ha hecho del posmodernismo por parte de la crítica y del público lector. "El cine y la literatura basan sus historias en los desasosiegos éticos; siempre van a implicar a quien mira y a quien ve", indicó. La ética consiste, a juicio de la profesora Suárez Lafuente, en "reflexionar sobre las costumbres y normas que rigen el comportamiento humano en comunidad; el posmodernismo ofrece posibilidades para aprender de ellas". También se mostró en desacuerdo con la tendencia a "negar la ética y confundirla con la moral religiosa". El acto fue presentado por Isabel Carrera, catedrática de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo.