"¡Hucamp!: la campa de todos" es el nombre del proyecto ganador del concurso internacional de ideas para reordenar el entorno del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el Cristo-Buenavista, que ayer se presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA con vocación de convertir los terrenos en "un distrito verde, innovador, que trascienda el ámbito de Oviedo y que sea incluso de referencia internacional".

Así lo expresaron los directores del proyecto ganador, diseñado por un equipo que capitanea el arquitecto madrileño Juan Tur McGlone, que ayer acudió al Club Prensa Asturiana junto con el ovetense Daniel Cortizo y Alexandra Delgado.

Todos ellos atesoran una importante experiencia en actuaciones de reordenación urbana en lugares tan diversos como Madrid, Rusia y Palma de Mallorca. También forman parte del equipo Félix Ruiz, Daniel Ferrer, Ignacio Aracil y Francisco Sánchez.

Juan Fernández Pereiro, director general de Urbanismo del Gobierno del Principado, destacó que, una vez superada la fase del concurso, quedan las siguientes y, sobre todo, la revisión del Plan General de Ordenación de Oviedo, un paso imprescindible para acometer las actuaciones.

Fernández Pereiro alabó la propuesta ganadora, "que entrelaza ideas para el uso del espacio con la rehabilitación del cuartel de la Policía y la plaza de toros; una transformación que será de ámbito metropolitano. Felicito al equipo ganador porque han hecho un gran trabajo", señaló.

Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, recalcó que para el Ayuntamiento "era clave cerrar una herida abierta en un espacio de la ciudad sobre el que hay que ir actuando para dotarlo de nueva vida". Fernández del Páramo tampoco pasó por alto la importancia de la participación ciudadana en el diseño del proyecto y la necesidad de lograr un espacio con diversidad de usos. "Si queremos tener una ciudad viva, tiene que ser compleja y también planteada con criterios sostenibles y de eficiencia energética".

La actuación debe ser, a juicio del representante municipal, "ejemplarizante y basada en un modelo de urbanismo más cercano y sostenible, desde la perspectiva social; lo contrario a lo que plantea el Gobierno para la Ronda Norte".

Tur, Cortizo y Delgado hicieron hincapié en la necesidad de salvar las "joyas" del antiguo HUCA, en referencia a los edificios de silicosis y maternidad, o los "hongos" de las policlínicas, proyectados por Ignacio Castelao, y a la vez preservar el especial ecosistema natural, "como un oasis alejado del tráfico de la ciudad, donde se escuchan las hojas movidas por el viento", indicó Tur.

Cortizo, que es vecino de la zona, también aludió a la necesaria reubicación del patrimonio artístico, ligado al arquitectónico. Además de la incorporación de zonas verdes y espacios para actividades múltiples, dotaciones demandadas por las asociaciones vecinales, los terrenos darán cabida al campus universitario que albergará facultades ahora situadas en el Milán, soluciones residenciales alternativas, dos centros de FP y una escuela infantil, además de una nueva construcción como centro energético para todo el ámbito. Completa la actuación el uso privado residencial y los servicios. En una primera etapa de tres años se rehabilitarán la plaza de toros y la Escuela de Idiomas y, sobre todo, se empezarán a "coser" los entornos urbanos.