La séptima edición de la Feria de Arte Contemporáneo "Arteoviedo" abrió ayer sus puertas con el porcentaje de obras de artistas asturianos más altas de su historia, un 80 por ciento, y el clamor de los creadores de poner en marcha más pronto que tarde intercambios o estancias artísticas en España y en el extranjero.

Un total de 17 galerías exponen hasta el domingo una selección de obras -tanto de artistas asturianos como de fuera- en la plaza de Trascorrales. Son ocho salas de Gijón, siete de Oviedo y dos de Avilés más la Escuela de Arte de Oviedo. Wenceslao López, acudió ayer por la tarde a la inauguración junto a la vicealcaldesa Ana Taboada. Allí, el director de la feria. Iván Dasto, les guió por el interior de la sala para explicarles las propuestas. "'Arte Oviedo se está consolidando con fuerza porque cada año hay más galerías", comentó el Alcalde a su llegada.

También pasaron por Trascorrales los ediles socialistas Marisa Ponga y Diego Valiño; Iván Álvarez de IU; o los concejales del PP, Gerardo Antuña y José Ramón Pando, que se pararon a contemplar varias obras. Una de las más peculiares y comentadas fue el autorretrato de Israel Sastre. El artista la expone en el espacio de la galería C6 Nouvelle Gallery. Es una bola de pelo con dos ojos de muñeco. El cartel que hay debajo reza: "Técnica mixta. Vello pectoral y laca". El autor explica que empezó a hacer la bola hace diez años. Cada vez que se rasuraba el pecho acumulaba el pelo dándole forma de bola. "Mi primo tenía una colección de minerales y un día decidí hacerle una 'israelita'. Vamos, una bolita hecha con mi pelo. Luego decidí seguir y hasta ahora". Sastre vende su autorretrato por 6.000 euros y en caso de que nadie lo compre lo seguirá alimentando.

Iván González ha venido de Hondarribia para exponer en Oviedo la obra "La noche salva" de la mano de la galería gijonesa Oficina de Proyectos. Se basa en el libro del mismo nombre escrito por Iván y que induce al espectador a la reflexión.

La Escuela de Arte muestra a través de ocho propuestas las especialidades académicas del centro. Al pie del cañón está Santiago Martínez, jefe del departamento de actividades y promoción artística, que destaca la estrecha colaboración del área de diseño de interiores para adecuar el stand al espacio. "Activarte" es el título de esta exposición en la que una frase de Degas cohesiona las piezas: "El Arte no es sólo lo que ves, también es lo que haces ver a los demás".

Además de las exposiciones de Trascorrales hay actividades paralelas en esta plaza y en el Museo de Bellas Artes, como conferencias, grafiti urbano o talleres.