El Banco de Libros de Texto de Oviedo ha beneficiado este curso a 266 familias y más de 320 estudiantes. Así lo constata el área de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo, promotor junto a Cruz Roja de una iniciativa que, además, registra un notable crecimiento año tras año.

Esta iniciativa está dirigida al alumnado ovetense, desde el tercer curso de Primaria a segundo de Bachiller, y supone tanto una ayuda clave para aquellos centros que no tengan un banco de libros propio como un complemento para los estudiantes de los colegios e institutos que dispongan de algún sistema de intercambio de libros.

Este curso, el Banco de Libros de Texto ha entregado un total de 905 ejemplares de primaria, secundaria y bachillerato. Unos volúmenes que habían sido donados por las 282 familias registradas, y que se entregaron a las 266 familias solicitantes entre los meses de julio y septiembre, en distintas fases.

Este volumen de ejemplares supone un incremento de un 30% respecto a los libros gestionados el año pasado por un programa que persigue ayudar a las familias a contener el gasto escolar. De hecho, los datos de la concejalía de Atención a las Personas e Igualdad cifran en 659 los libros entregados en 2016 a 292 escolares, con 224 familias beneficiarias. Cifras todas ellas que se han incrementado sensiblemente este curso.

En paralelo, también se ha incrementado el número de familias y de centros escolares que participan de la iniciativa, hasta el punto de que el Banco de Libros de Texto ha atendido demandas de estudiantes matriculados en más del 80% de los colegios e institutos ovetenses.

Para coordinar y gestionar el Banco de Libros de Texto, el área de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo cuenta con la implicación total del voluntariado social de Cruz Roja. Este año, trece voluntarios de la entidad han colaborado con el personal técnico del consistorio ovetense para desarrollar las tareas de recogida, selección y reparto de los libros de texto a las familias solicitantes.