La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la renovación de la Estación del Norte, que estará en obras casi un año

La cubierta será rehabilitada y se cambiarán la escalera y el lucernario que une el edificio con la Losa, que será reparada por el Ayuntamiento

Una mujer observa, desde la pasarela de la calle Viaducto Marquina, el edificio de la Estación del Norte andamiado desde ayer. LUISMA MURIAS

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha emprendido la rehabilitación de la Estación del Norte, un edificio histórico reconstruido y reinaugurado tras la Guerra Civil. Ayer, desde primera hora de la mañana, los operarios se ocupaban de la colocación de los andamios. La renovación del edificio lo mantendrá en obras por lo menos durante los próximos once meses, empezando por la cubierta. El coste total asciende a 1,47 millones de euros.

La rehabilitación de la estación de trenes coincide con el proyecto del Ayuntamiento de Oviedo para reparar los desperfectos en la Losa, causados sobre todo por las humedades, y del que aún no ha trascendido fecha de inicio.

En la Estación del Norte se llevará a cabo una rehabilitación integral de la cubierta del edificio de viajeros, desde los entramados a las tejas, además de la renovación de las claraboyas y la instalación de una nueva iluminación en patios y escaleras.

Adif también tiene previsto intervenir en el lucernario que hay entre la Losa y el edificio de viajeros, instalando una nueva cubierta de policarbonato, nuevos canalones y bajantes de pluviales, restaurando y pintando la estructura.

El plan de renovación de la Estación se completará con mejoras en las escaleras interiores, con la construcción de una estructura transitable para facilitar las tareas de mantenimiento bajo la cubierta, la renovación de las carpinterías de las ventanas y la instalación de filtros solares en las arcadas de la planta baja de la fachada sur, que es la que mira a la calle Uría.

Adif ha fijado en once meses el plazo de ejecución de todo ese proyecto, el más ambicioso de las últimas décadas, pero tiene en cuenta que la climatología puede condicionar la duración de la obra. Sus gestores aseguran que los trabajos se planificarán para que interfieran lo menos posible en los usuarios.

El año pasado Adif hizo obras en la Estación del Norte, para reparar las goteras. El edificio actual está construido siguiendo los planos de Agustín Ballesteros y se inauguró en 1946.

Compartir el artículo

stats