La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Arzobispado no aportará fondos adicionales para adecuar un centro que es autosuficiente

El ambicioso proyecto para hacer de las instalaciones de Prao Picón un centro de formación propio del siglo XXI no obligará al Arzobispado de Oviedo a incrementar sus aportaciones, ni tampoco a detraer fondos de las diferentes parroquias de Asturias. Tras haber puesto en marcha durante los últimos años un plan de contención del gasto, apoyado en un incremento de los fondos provenientes del alquiler de diferentes locales, como el que alberga ahora la Facultad Padre Ossó, el Seminario ya es autosuficiente desde del punto de vista económico y está en condiciones de afrontar esa inversión de diez millones de euros para la renovación integral y mejora de sus dependencias en la ciudad.

En concreto, la financiación del plan se llevará a cabo a partir de los fondos propios reservados durante los últimos años para ejecutar estas obras y con un préstamo bancario que ha sido solicitado por el Seminario con el aval del Arzobispado, cuyas aportaciones ordinarias al centro de formación de sacerdotes se destinarán fundamentalmente a esta actuación. Además, también están previstas aportaciones de católicos de Asturias y de otros puntos a través de donaciones, legados y colectas. En todo caso, algunas de las actuaciones previstas en el plan de mejora, como la puesta en marcha del centro de acogida, permitirán un incremento de los ingresos que, llegado el caso, también podrían dedicarse a la financiación de las actuaciones.

La construcción del Seminario de Oviedo, que llegó a tener 600 estudiantes internos, se pagó en su momento con las aportaciones de parroquias y particulares. La intención es que, ahora, la remodelación para actualizar las instalaciones y convertirlas en el "corazón" de la Iglesia de Asturias, vuelva a ilusionar a los cristianos y se convierta en un proyecto común y compartido por todos.

Aunque el plan incluye actuaciones para reforzar la sostenibilidad económica del Seminario y ampliar la oferta de espacios a la sociedad ovetense y asturiana, el principal objetivo es mejorar las dependencias destinadas a la formación y al alojamiento de los futuros sacerdotes.

Compartir el artículo

stats