"Falta de ambición para modernizar Oviedo" con la Ronda Norte. Es el diagnóstico que la presidenta de Foro Asturias y diputada regional, Cristina Coto, hace del debate que vive Oviedo en las últimas fechas, desde que el Ministerio de Fomento decidiese retomar el proyecto de la Ronda Norte, después de que los foristas arrancasen el compromiso al gobierno central a cambio de su apoyo al Presupuesto de Mariano Rajoy. "Cuando gracias a Foro se había recuperado el proyecto de la Ronda Norte, el tripartito de Oviedo intenta repetir lo que ya hizo el gobierno del PSOE en 2006, e impedir que se construya una infraestructura clave para modernizar Oviedo y acabar con el colapso del tráfico en la capital de Asturias. Somos, PSOE e IU proponen remiendos que no solucionarán los atascos y el caos circulatorio pero sí retratan un equipo municipal sin ninguna ambición para modernizar Oviedo", explica Coto, molesta por las reticencias del tripartito ante un proyecto del que los foristas han hecho bandera.

Pero ni siquiera en el seno del gobierno ovetense a tres bandas hay consenso. La concejalía de Urbanismo, en manos de Somos, a la vista del nuevo interés del gobierno central, trata de proponer una alternativa a la Ronda Norte. Sería de una vía desde Las Campas hasta la rotonda de La Pixarra, para descongestionar el tráfico de los barrios del oeste y, según el plan de la marca blanca de Podemos en Oviedo, para evitar llevar a la falda del Naranco la contaminación que genera el tráfico en la circunvalación del sur de la ciudad. La propuesta de Somos, en ningún caso transige con completar el anillo de circunvalación a la ciudad, como propone Foro y también el PP, aunque con diferencias en el diseño y formato de la vía. Sin embargo, el PSOE, con la Alcaldía de Wenceslao López en su poder, ya se manifestó a favor de circunvalar la ciudad, aunque también pretende renegociar el trazado con Fomento. El regidor ya ha pedido lealtad institucional a sus socios de Somos y ha señalado que es a él, por su condición de Alcalde, a quien le corresponde negociar.

Pero Cristina Coto no entiende todas estas dudas. "Sus recortes al proyecto nos volverían a dejar sin una verdadera Ronda de circunvalación; resulta desolador ver que el tripartito ovetense es un engendro único en España, suplicando al Ministerio que le de menos de lo que este ofrece. La falta de consenso del tripartito puede ser una rémora que repercuta en la agilidad de las obras, algo que foro no va a consentir, primero porque la redacción del estudio informativo ya no cumple con nuestra enmienda dado que lo que se aprobó en el Congreso fue abordar directamente el proyecto".

Lo que pretenden los foristas es que la circunvalación evite, a través del Naranco, el centro urbano para quienes entren a la ciudad desde la autovía de la Industria. "Ya hay un estudio informativo, que pasó la declaración de impacto ambiental, por lo que desde Foro exigimos una verdadera Ronda de circunvalación que enlace la autovía AS-II con la que va a Grado, a través de la falda del Naranco", afirma Cristina Coto.

"Tal parece", añade la presidenta de Foro en sus críticas al tripartito, "que están en una competencia a ver quién recorta más, en aras de un supuesto ecologismo que ya pasó el examen una vez que el proyecto que impulsó en su día Francisco Álvarez-Cascos en su etapa al frente el Ministerio de Fomento (cuando estaba en el PP) superó la declaración de impacto ambiental".