"El patriotismo no es un feudo de la derecha, se originó en la izquierda del siglo XIX y deberíamos rescatarlo". Alejandro Villa Allande, presidente del Ateneo Republicano de Asturias abogó ayer por sentirse patriotas y republicanos en estos tiempos convulsos en la política nacional. Villa Allande hizo este alegato en el homenaje de la institución, al que se sumó la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, a Rafael del Riego Flórez, ajusticiado tal día como ayer en la madrileña Plaza de la Cebada. Fue acusado de republicanismo, murió ahorcado en 1823 y su cabeza paseada por Madrid.

Ese mismo día, con tan sólo 19 años, el poeta José de Espronceda fundó una sociedad secreta para vengar la muerte del militar nacido en Tuña, Tineo.

La historia parece repetirse, con muchos matices. Riego juró la Constitución de 1812 y "se unió a los patriotas que luchaban por la independencia de España". Villa Allande fue reconstruyendo la historia del político y militar tinetense que tiene plaza en Oviedo, un hombre que, como apuntó el concejal de cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, "nos demostró desde Tineo y desde la Universidad de Oviedo lo que es la integridad democrática". "Un ejemplo frente al absolutismo de Fernando VII", recalcó el edil.

La presencia "en Oviedo y en Asturias" de la escultura de Riego en la plaza ovetense es, en opinión del responsable de la Fundación municipal de Cultura "un valor democrático" al tratarse "de un homenaje a un asturiano universal que dio su vida por la Constitución de 1812".

Además de Sánchez Ramos y Villa Allande, asistieron al homenaje destacados republicanos ovetenses como el exalcalde socialista Antonio Masip, la profesora Inés Illán, el secretario general del Partido Comunista de Asturias, Francisco de Asís, el cantautor Rafa Lorenzo o la profesora Ana Cristina Tolivar Alas.