"Candela" tiene tres meses y el martes la abandonaron en el Parque de Invierno. Es un cruce de pastor alemán y acaba de llegar al albergue municipal de animales de Oviedo.

"Jesús" es un american stanford de siete años, Un perro de raza peligrosa pero tan mimoso como su compañera. Jesús ha tenido muy mala suerte en la vida, ha tenido cuatro dueños y el último le maltrataba. Ayer recibió el cariño, las caricias y los abrazos que le han faltado durante años.

Los dos animales fueron ayer a clase, a un aula de tercero de primaria de las Escuelas Blancas, en el barrio de Santo Domingo. La idea está dentro de las actividades extraescolares organizadas por el Albergue Municipal. El Ayuntamiento ha programado una serie de visitas a centros escolares con la pretensión de concienciar a los más pequeños sobre la tenencia y el cuidado responsable de animales de compañía.

Verónica Rodríguez y Marta Álvarez, dos de las voluntarias del albergue, llevaron a los dos perros al colegio y comprobaron como los niños responden con entusiasmo a estas visitas.

Al ver a Jesús, un perro fuertote y con bozal, a Laura Rodríguez, de ocho años, sólo le salió acariciarlo y decir: "Se llama Jesús, como el profe, como ese de pelo blanco sin barba que está ahí". Miedo, ninguno. Lo cierto es que ver a un perro de las condiciones morfológicas de Jesús agasajado por críos de ocho años que se tiraban hacia él en grupos de seis o siete para acariciarle, da medida de lo necesitado de buen trato que está este imponente animal que recibía moviendo el rabo y con algún que otro lametazo cualquier mano que se acercase a su lomo o a su enorme cabeza y mandíbula.

La teniente de Alcaldía, Ana Taboada, acompañó ayer a las voluntarias del albergue y explicó la iniciativa municipal de llevar los animales a los colegios y de impartir charlas para concienciar a los más pequeños. Taboada detalló que se trata de "una de las 13 nuevas actividades extraescolares" y avanzó que "en los presupuestos participativos se creará un grupo de voluntariado en coordinación con el Albergue y con una formación que se pondrá en marcha en primer trimestre del próximo año".

"Candela" y "Jesús" jugaron ayer con los niños. Todos aprendieron, hasta los perros se dieron cuenta de que no todos los humanos son malos.