La junta de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó, durante su reunión de ayer, los trámites previos e indispensables para acometer la limpieza de las pintadas que cubren muchas de las fachadas de los edificios del Antiguo.

El plan de limpieza y recuperación de fachadas del casco viejo de Oviedo requiere, antes de arrancar, que el Ayuntamiento lleve a cabo la adjudicación del contrato menor para la coordinación de dirección de obra, seguridad y salud.

El concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), explicó ayer, tras pasar por la junta de gobierno, que éste es "el primer paso administrativo para acometer la limpieza de las fachadas, una vez finalizado el estudio de diagnóstico por parte de un equipo de arquitectos y con un presupuesto de sesenta mil euros".

El edil añadió que "la contratación de estos trabajos de coordinación y seguridad se hace necesaria por la existencia de edificios catalogados en toda la zona" y es una exigencia de la Administración regional.

Ignacio Fernández del Páramo aseguró que el Principado le había confirmado su intención de autorizar las obras en las fachadas del Antiguo durante la misma tarde de ayer. También se refirió a la coordinación entre las dos administraciones y agradeció la voluntad que "ha puesto la Consejería de Cultura para agilizar los procesos".

Esa diligencia posibilitará que la próxima semana comiencen los trámites de contratación de los trabajos, según el responsable local de Patrimonio.

La limpieza de las fachadas empezarán en el Antiguo, pero la intención del Ayuntamiento es ampliarla más adelante a otros barrios de la ciudad.