Los vecinos que integran la asociación "La Centralilla", de Ciudad Naranco, consideran que hay muchas alternativas para acabar con los problemas del tráfico en la ciudad antes que construir una Ronda Norte que atraviese la montaña para conectar San Claudio con la rotonda del antiguo Luis Oliver, un proyecto que ya está sobre la mesa del Ministerio de Fomento y que tiene muchas papeletas para convertirse en una realidad. Una de las opciones a corto plazo, según afirman los vecinos, sería habilitar líneas de autobús urbano desde Oviedo a los polígonos industriales de Asipo y Silvota. "De esa forma se evitarían muchos atascos. Ahora mismo en Ciudad Naranco se juntan los coches que vienen de Las Campas, de La Florida y de toda esa zona para salir a la rotonda del Luis Oliver e incorporarse a la carretera que da acceso a Gijón y a todos esos centros de trabajo", afirma Gonzalo Díaz, uno de los portavoces del colectivo.

La asociación asegura que la ubicación de los polígonos, que se encuentran fuera del municipio de Oviedo, no debería de ser un impedimento para que los autobuses urbanos lleguen hasta allí. "Si hubiese ese servicio público muchos trabajadores lo usarían para desplazarse y se acabarían muchos de los problemas".

Lo que no quieren oír los vecinos es hablar del trazado que maneja Fomento para la Ronda Norte. En "La Centralilla" apuestan por la misma alternativa que defiende el tripartito local -PSOE, IU y Somos- y los colectivos ecologistas: la bautizada como "vía rápida de La Pixarra". Sería un trazado desde la parte sur de Las Campas hasta las inmediaciones de Santa Marina de Piedramuelle. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una salida hacia el Oeste para barrios como La Florida y Vallobín que vaya a la rotonda de las inmediaciones del complejo deportivo de La Pixarra para enlazar allí con las principales vías de comunicación del centro de la región.