El hasta ahora secretario de organización de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), Iván Piñuela, se postula como único candidato a suceder en la secretaría general al también alcalde, Wenceslao López. La mano derecha del regidor en estos últimos años dentro de la ejecutiva local alcanzó un acuerdo en los últimos días con el abogado y exedil Gonzalo Olmos para que cejase en su intención de encabezar otra lista a cambio de integrar a parte de su equipo en la suya. Además, Piñuela espera pactar con el susanista Raúl Magdaleno, que reconoce contactos, una candidatura consensuada antes del miércoles y que este también frene su intención de concurrir a las primarias, el próximo fin de semana.

La intención de Piñuela es aunar en una sola lista las diferentes corrientes existentes en el seno del partido. "Hay gente muy válida en los equipos de otros candidatos y hay que intentar no dividir fuerzas", señala el aspirante que, aunque cuenta con el apoyo de los grupos que en su día respaldaron a Pedro Sánchez y Adrián Barbón en los congresos nacional y regional, quiere quitarse etiquetas. "Quiero una ejecutiva en clave local y no en clave de bandos", apunta.

De momento, los esfuerzos por la integración ya han dado sus frutos. El abogado Gonzalo Olmos se había mostrado dispuesto a encabezar una lista, pero tras negociar con Piñuela decidió retirarse de la carrera, pasando varios de sus colaboradores a formar parte de una candidatura que el secretario de organización dará a conocer mañana "al 90 por ciento".

Ese porcentaje restante lo reserva Piñuela a la posibilidad de alcanzaron un acuerdo con el propio Raúl Magdaleno y que se pueda incorporar, junto a alguno de sus colaboradores. El también abogado admite haber recibido una propuesta de Piñuela que está valorando. Su intención inicial es concurrir a un proceso de primarias, pero no lo tiene todavía decidido. Algunas fuentes del partido señalan que está encontrando problemas para completar su equipo y por ello podría optar por sumarse al candidato del aparato municipal. "Puede haber acuerdo, pero si no lo hay iremos a las urnas porque es muy sano", apunta Magdaleno,

De confirmarse el pacto entre Piñuela y Magdaleno el primero tendría vía libre para liderar el PSOE en Oviedo. Aunque algunos apuntaban a una cuarta vía, encabezada por la diputada regional Margarita Vega, todo apunta a que ésta no entrará finalmente en la carrera. Fuentes cercanas a la agrupación municipal aseguran que la apuesta de Vega había sido sugerida por algunos militantes de peso en la agrupación, si bien no habría estado por la labor de recoger el guante, dejando vía libre a sus seguidores para respaldar a otros aspirantes a dirigir la AMSO.