El periodista especializado en cuestiones internacionales y conflictos bélicos Rafael Moreno Izquierdo presentará el viernes, a las ocho de la tarde, el libro "Los niños de Rusia. La verdadera historia de una operación retorno", uno de los episodios menos conocidos de la España de Franco.

Casi 3.000 niños, hijos de los perdedores de la Guerra Civil, fueron acogidos por la URSS con el objetivo de convertirlos en la vanguardia del PCE a la espera de la caída de Franco. Pero la dictadura resistía el paso del tiempo y aquellos jóvenes quisieron regresar a su tierra. El libro describe la novelesca peripecia de aquellos chicos, muchos de los cuales al volver a la atrasada España de 1950 sufrieron el desprecio de compatriotas que los veían como diablos rojos. Alguno se integró en las estructuras clandestinas del PCE, otros se hicieron agentes dobles de España, Estados Unidos o de la KGB y también los hubo que prefirieron darse la vuelta hacia Rusia al sentirse rechazados dentro de sus propias familias.

Rafael Moreno Izquierdo estará acompañado por Araceli Ruiz, una de las niñas que fueron enviadas a Rusia, que preside la Asociación Asturiana de "Niños de la Guerra", que dará un valioso testimonio de lo que vivió en primera persona. El libro está compuesto de dos partes. Los primeros capítulos analizan los entresijos de los contactos secretos entre España y la URSS a través de hombres de negocios, periodistas y diplomáticos, para permitir su salida del territorio soviético, hasta la descripción de los esfuerzos realizados por el régimen para lograr aprovechar propagandísticamente el suceso, facilitando su integración en la sociedad española.

Esta tarde, a las ocho, el Club inicia un ciclo de tres conferencias destinadas a analizar el futuro de la energía en un momento de cambios profundos. Las sesiones, coordinadas por la Asociación de Profesores Santa Catalina, contarán hoy con la presencia de José Antonio Sáenz de Santamaría, presidente del Colegio de Geólogos de Asturias. El miércoles, a las ocho, con motivo del Día Contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el sábado, 25 de noviembre, el Club acogerá una mesa redonda, en colaboración con la Asociación "Mujeres en Igualdad", que bajo el título "Las múltiples caras de la violencia de género" analizará el problema desde la perspectiva del derecho y de la atención que se presta a las víctimas.

El 190.º aniversario de la muerte de Beethoven, que se conmemora este año, ha llevado al Club Prensa Asturiana a organizar el jueves, a las ocho, una conferencia sobre el compositor, en la que estarán el abogado y escritor Alberto Zurrón, autor de "La historia insólita de la música clásica", y el compositor y pianista Luis Vázquez del Fresno, ambos conocedores de la vida y la obra del genio alemán.

El Club de la Salud

El Club de la Salud de LA NUEVA ESPAÑA, fiel a su cita mensual, aborda mañana, a las ocho de la tarde, las claves para combatir la depresión otoñal, uno de los trastornos más frecuentes en esta época del año. La charla correrá a cargo de Julio Bobes, doctor en Psiquiatría, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la Real Academia de Medicina de Asturias.

El miércoles, a las siete, se presentará la gala solidaria "Sus derechos en juego", que se celebrará en Carreño. El jueves, a la misma hora, se pondrá de largo la antología poética "PoemAEs" y mañana le tocará el turno a los libros de Pérez Azaústre y Luis Artigue. El viernes, a las siete, se presentará el concierto de clausura del XVI Curso de la voz en la música de cámara, en homenaje a la memoria de Olga Semushina, que organiza La Castalia y que contará con dos obras de estreno.