La Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro presentará este sábado la tercera edición del Premio Barbón de Faro, a las 17.00 horas en el centro social de Faro, en Limanes. El nombre del ganador se dará a conocer ese mismo día.

Durante el acto se darán a conocer los detalles del inicio de las próximas excavaciones arqueológicas en Faro, para seguir ahondando en la historia de la alfareria ancestral ovetense.

La Asociación de Amigos de la Alfarería aprovechará para reivindicar la apertura del Centro de Alfarería de Faro, un proyecto que espera su ejecución desde hace años.

Esperanza Ibáñez de Aldecoa ganó el I Premio Barbón de Faro, con un trabajo en el que dejaba patente la conexión entre Faro y el Oriente Medio en un plato de procedencia persa aparecido en Hichapur (India) y fechado en los siglo IX-X.

El barbón, que da nombre al galardón, es un cántaro de tres asas para recoger el agua, tradicional de la localidad ovetense, que está a solo cuatro kilómetros de la capital asturiana.

En Faro llegó a haber hornos de cerámica en todas las casas, más de setenta. En la actualidad, José Vega, Selito, es el último alfarero.

En noviembre del año pasado, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo anunció que solicitía al Gobierno del Principado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), de la alfarería de Faro.

Aquella propuesta iba a incluir "dos grandes componentes"; por un lado, "el valor inmaterial del oficio, del que quedan ya pocas personas"; y, por otro, "el valor material de elementos como los antiguos hornos, los casqueros (donde se depositaban en los 'praos' los sobrantes de las piezas), y la materia prima del barro".

El Ayuntamiento iba a realizar un trabajo para argumentar la importancia el defender estos valores materiales e inmateriales para que la Consejería incoe el expediente BIC".

El Museo de Alfarería de Faro, que vuelve a reivindicar la Asociación de Amigos de la Alfarería, se anunció en su día como un atractivo más del Camino Primitivo de Oviedo a Santiago, una vía jacobea declarada este verano por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro se constituyó en marzo del año 2014 con e propósito fundamental "de recuperar la cultura alfarera de Faro y las actividades ligadas a ella a través del apoyo a la creación de una exposición permanente y la apertura de un taller de producción, formación e investigación de las actividades multiseculares de Faro"