Luis Gil Lus y su esposa Ana, fallecida ayer, fueron dignos herederos de Fermín García, el fundador del restaurante ubicado ahora frente al edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Además, también fueron unos auténticos adelantados a su tiempo, al ser pioneros de la organización de jornadas gastronómicas en Asturias y en España. Así, en su emblemático restaurante del Cristo tuvieron lugar citas específicas dedicadas a las setas, la caza, el arroz o el bacalao, así como otras centradas en la cocina que en aquel momento se elaboraba en otras regiones españolas e, incluso, en países extranjeros, como es el caso de Francia.

Es más, por si esto fuera poco, en tiempos de Lus, Casa Fermín solía programar proyecciones de películas sobre temas gastronómicos u otras actividades culturales relacionadas con la restauración.

El último cambio de ubicación de Casa Fermín tuvo lugar en 1983, cuando el negocio, que antes había pasado por el Fontán, el Campo de Maniobras y el Postigo, llega a la calle San Francisco. En este emplazamiento, Ana García sigue siendo un pilar para su hija María Jesús Gil y su yerno Luis Alberto Martínez, que son los actuales responsables de un restaurante que se acerca ya al centenario de su fundación.

Ana García tuvo un hermano, Paulino, ya fallecido, que no se dedicó a la hostelería, aunque, en los años treinta del pasado siglo, vivió con el resto de la familia los primeros pasos del negocio.