"La poesía se transmite como una forma de genuino amor a la palabra. Se trata del reto permanente de resistir y superar los embates del tiempo". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el escritor Lauren García, uno de los participantes en la antología poética "PoemAEs", coordinada por Esther García López, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias.

El libro, en castellano y asturiano, reúne poesías de una treintena de autores. Algunos de ellos recitaron ayer retazos de sus trabajos a lo largo del acto, creando una atmósfera literaria que logró envolver al público.

La variedad y la pluralidad son algunos de los rasgos de los escritores que se juntan en un libro, también dotado de un audio para que el recitado llegue al lector.

De hecho, Lauren García destacó que las nuevas tecnologías están incidiendo de manera clave en la difusión de la poesía. "La veloz y exaltada propagación de la voz de los autores y el recitado de los poemas consigue transmitir sentimiento y dar a los textos sentido y luz", indicó el autor.

Esther García López alabó el género poético como una forma de salir de una realidad que no siempre se detiene en la belleza. "La poesía es una buena forma de buscar otra realidad", señaló. El editor Ángel Luis Fernández destacó la recuperación que vive el sector del libro en España, con aumentos de ventas constatados desde 2016. "España es uno de los países con más librerías; tenemos 8,5 por cada 100.000 habitantes", remarcó. El poeta Agustín Alonso se mostró orgulloso del resultado final de la obra, que comienza con un poema de Carlos Bousoño.

"Para que este libro se llame 'PoemAEs' fue necesario un ancho espacio y el tiempo que se necesita para todo proyecto; hoy es realidad", aseguró.