La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Páramo: "Oviedo tiene que buscar su modelo aprendiendo del resto"

El edil incluye Pontevedra y Totnes entre los ejemplos a seguir, junto a Vitoria

Calle peatonal en Pontevedra. LNE

"Oviedo, en cuestiones urbanísticas, tiene que buscar su propio modelo, porque cada ciudad es un ser único, con su propia identidad, por lo que no existen recetas ni soluciones únicas; pero para avanzar hay que aprender de los que llevan más tiempo trabajando en el modelo que queremos, y ahí entran Vitoria, Pontevedra y Totnes".

Son palabras del concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, para repasar algunas claves del nuevo urbanismo que busca ahora Oviedo con la redacción de su nuevo Plan General. Algunas coinciden en ciertos aspectos con los de Vitoria porque hay especialistas que han trabajado en la capital alavesa y cuyas teorías han inspirado a la concejalía. Del Páramo cita, por ejemplo, al equipo gea21, de los que tomó la idea de "metabolismo urbano". La idea, que también está presente en los responsables urbanísticos vitorianos, es la de dejar de pensar en los planes generales en términos de situar viviendas y equipamientos e introducir otros aspectos: movilidad, gestión de residuos, medio ambiente.

Del Páramo quiere que se potencien los usos agroalimentarios, y en su cabeza está, además, la idea de colaborar para este objetivo, con concejos vecinos como Grado o Siero. También en este aspecto plantea un cambio de modelo, "más cooperativo y menos competitivo", que ejemplifica con la oportunidad perdida para Oviedo que pudo haber supuesto integrar la senda verde con la Senda del Oso.

De los ejemplos que cita del Páramo, algunos, como Pontevedra resultan paradójicos, porque de la ciudad gallega aplaude un sistema de peatonalizaciones que ellos copiaron de Oviedo pero llevaron más allá: "Es triste que Oviedo fue puntero en esto pero luego murió, y las ciudades que lo imitaron basaron en nuestro modelo toda su transformación urbana".

De la comunidad de Totnes, en el sur de Inglaterra, cita Del Páramo su carácter pionero de "transition town", ciudades que han tratado de adelantarse a nuevos modelos de consumo y de alternativas energéticas. Se trata, resume, de adaptar buenas ideas, como ha pasado siempre en todo el mundo, sean las soluciones de transporte público nacidas en Coritiba (Brasil) y luego copiadas por los países nórdicos, los carriles-bici en los que Copenhague lleva pensando desde hace ya más de un siglo o los aparcamientos disuasorios planteados primero en Oxford.

Compartir el artículo

stats