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Aparcamientos alejados de Oviedo y más semáforos, la solución para la entrada a la ciudad por la plaza de Castilla

El tripartito echa por tierra el plan del PP y toma como modelo el bulevar de Santullano

Aparcamientos alejados de Oviedo y más semáforos, la solución para la entrada a la ciudad por la plaza de Castilla

La solución definitiva quedará plasmada en el nuevo plan de movilidad que estará listo dentro de siete meses, pero la intención de la Concejalía de Urbanismo es impulsar una reordenación de la plaza de Castilla radicalmente contraria a la que se diseñó con el PP al frente del Gobierno municipal. Según el edil del ramo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), en lugar de nuevas construcciones en altura para absorber la circulación, su propuesta toma como "ejemplo" el proyecto del bulevar de Santullano y busca, como se prevé allí, alejar los coches del centro de la ciudad.

El plan de Del Páramo para la plaza de Castilla trata de impedir que un volumen tan alto de tráfico como el que soporta este acceso a la ciudad desde las autovías de la Meseta (A-66) y la de La Espina (A-66) siga llegando "de forma brusca" a "apenas 500 metros del corazón de Oviedo", algo que el edil califica de "ilógico". Para lograr ese objetivo, aboga por tomar medidas que, en principio, y a la espera de lo que determinen los informes de los técnicos, podrían pasar por aparcamientos disuasorios combinados con autobuses de lanzadera al centro urbano.

El PP, con Agustín Iglesias Caunedo como alcalde, había planteado mejorar la circulación en la plaza de Castilla a partir de una glorieta de dos pisos. Cada uno de ellos tendría, al menos, dos carriles. Además, también estaba prevista la supresión de muchos de los semáforos que ralentizan la circulación en un nudo que está dotado de "fotorrojo". El proyecto del PP incluía estatuas de gigantes en lugar de pilares y calculaba un presupuesto de nueve millones de euros. La previsión era que los trabajos se ejecutasen por fases, para no tener que cortar totalmente el tráfico y que se prolongasen durante dos años. El principal problema para una actuación de este tipo es que bajo la actual glorieta se extienden las vías del tren de Renfe y en la necesidad de rebajar la glorieta entre 1,60 y 1,70 metros más para evitar que el segundo piso se eleve demasiado sobre los edificios.

Arias de Velasco

Sin dejar el entorno de la plaza de Castilla, el concejal de Urbanismo ha confirmado que sigue adelante el proyecto de peatonalización previsto para la calle Arias de Velasco, en la parte que linda con uno de los laterales del colegio La Gesta. El proyecto afecta a 1.240 metros cuadrados e implica la instalación de juegos infantiles, áreas verdes, arbolado y bancos. Además, el espacio de circulación de vehículos, que podrá ser utilizado por residentes y personal de los centros formativos del entorno será en forma de zigzag y estará delimitado por bolardos. Según los técnicos municipales, este diseño permite hacer una calle más amable, con juegos y zonas de descanso".

Este proyecto de peatonalización no convenció en absoluto a los padres y madres de alumnos del colegio de la Gesta, que se quejan de que la actuación les dificulta dejar a sus críos en el centro educativo y de que, además, amenaza con generar atascos de tráfico en la zona.

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