Todos los congresos profesionales que estaban programados para el próximo año en el Auditorio Príncipe Felipe se trasladarán al Palacio de Congresos de Calatrava. Así lo acordaron ayer responsables municipales y de Oviedo Congresos, que agrupa a medio centenar de empresas del sector, en una reunión de trabajo mantenida en el Calatrava. En la sesión también estuvieron presentes representantes de la Universidad de Oviedo y del Hospital universitario Central de Asturias (HUCA), entidades relacionadas directamente con la organización de eventos profesionales en la ciudad.

El presidente de Oviedo Congresos, Daniel Anca, explicó tras un encuentro que calificó de "muy positivo" que todos los problemas de seguridad y autoprotección detectados en el Auditorio han llevado a tomar la decisión de que las reuniones profesionales se celebren en el Calatrava.

La decisión se ha tomado tras el informe que el pasado mes de septiembre alertaba de graves problemas de seguridad la instalación, centrados, fundamentalmente, en los sistemas de lucha contra incendios y en los planes de evacuación del edificio. El consistorio ya ha suspendido numerosos actos en el edificio desde que se detectaron las deficiencias.

Anca recalcó la buena sintonía con el Ayuntamiento pese a que ayer se esperaba la presencia de Rubén Rosón, que finalmente no acudió a la reunión.

Los técnicos municipales que sí acudieron también destacaron la buena sintonía con los empresarios del sector agrupados en Oviedo Congresos.

Se trató de una pequeña reunión de trabajo antes del encuentro de un centenar de empresarios hoteleros y hosteleros relacionados de algún modo con la organización de eventos.

400.000 euros

Los técnicos municipales trasladaron también a Oviedo Congresos que para el próximo año contarán con el mismo respaldo económico por parte del consistorio, 400.000 euros que ya se recogen en una partida específica en el borrador de presupuestos municipales para 2018.

Oviedo Congresos contó durante los años de gobierno del PP con absoluto respaldo municipal, algo que se enfrió con la llegada del tripartito y que poco a poco, según la directiva, vuelve a su cauce. Ese desencuentro y la crisis de la organización llevó a que el número de empresas asociadas pasase de un centenar a apenas tres decenas. Ahora son medio centenar de asociados.

La reunión que se celebró ayer, además del encuentro "informal" con el Ayuntamiento, como lo calificaron ambas partes, perseguía unir más a todos los actores implicados en el turismo de congresos. Una suerte de "networking" para que los que no se conocían se pusiesen cara y los que ya tenían relación estrechasen sus lazos profesionales.

Tenemos que unirnos todos, era la frase más repetida entre los participantes que reivindican Oviedo como un importante centro congresual en el norte de España.