La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO FERNÁNDEZ CABAÑAS | Presidente del colectivo Fegea, que aglutina a varias asociaciones vecinales de Oviedo

"Las asociaciones de vecinos pintan poco porque el Ayuntamiento es un despiporre"

"No somos el brazo armado del PP, en nuestra federación hay personas con ideas políticas muy dispares"

Pablo Fernández Cabañas. LUISMA MURIAS

Pablo Fernández Cabañas tiene 41 años y presume de ser un ovetense "de toda la vida", de haberse criado en la calle Río Caudal de Ventanielles. Desde hace unos días es el nuevo presidente de la Federación General de Asociaciones de Asturias (Fegea), un colectivo que aglutina a un buen número de asociaciones vecinales del municipio. Fernández Cabañas sustituye en el cargo al procurador Ignacio Sal del Río, que abandona el puesto por motivos de trabajo, según han comunicado. El recién nombrado presidente de Fegea asume la responsabilidad después de llevar más de diez años trabajando desde la Asociación de Vecinos "San Juan" de La Corredoria, el barrio en el que reside.

- ¿Llega usted con ganas?

-Llego con ganas porque han sido las propias asociaciones las que me han pedido que asuma el cargo, y eso fue lo que me llevó a presentarme. No obstante, contaré con el apoyo directo de los miembros de la nueva junta directiva y seguro que así las cosas serán mucho más fáciles. Aquí vamos a trabajar todos por igual.

- ¿Se ha marcado ya un objetivo a corto plazo?

-Nuestro primer objetivo es que las administraciones tomen en serio el movimiento asociativo, especialmente el Ayuntamiento. Una vez que logremos eso, podremos conseguir que se solucionen muchos de los problemas que tienen ahora los vecinos. Para empezar, exigiremos estar presentes en todos aquellos procesos que afecten a los ciudadanos, ya sea en el proyecto de recuperación de los terrenos del viejo hospital o en la reparación de una acera de Teatinos, por poner un ejemplo.

- ¿Cuántas asociaciones for man parte de Fegea?

-Ahora mismo contamos con más de sesenta asociaciones en toda Asturias, aunque la mayoría son de Oviedo. El grueso de las agrupaciones son de vecinos, pero también tenemos asociaciones de amas de casa, juveniles y también de otras ramas. Otro de nuestros objetivos es trabajar para que el número de colectivos que integran la federación pase de cien cuanto antes. Cuantos más seamos, más caso nos harán los políticos.

- ¿Es que no les presentan atención ahora?

-Las asociaciones de vecinos pintan poco en Oviedo porque el Ayuntamiento es actualmente un despiporre.

- A Fegea se le acusó desde un principio de ser una extensión del Partido Popular en los barrios, ¿es cierto?

-En nuestra federación hay personas con ideas políticas muy diferentes y todo el mundo tiene cabida si está dispuesto a trabajar. Sí es cierto que hay presidentes de algunas asociaciones nuestras que en su momento fueron alcaldes de barrio en la época de Gabino de Lorenzo (PP), pero eso no significa que la entidad tenga alguna inclinación política. Nosotros estamos dispuestos a reclamar lo que creemos justo al partido que sea, lo que pasa es que desde el área de Participación Ciudadana, que dirige Ana Taboada (Somos), se nos tacha de ser el "brazo armado" del Partido Popular, pero es todo mentira.

- Sin embargo, ustedes sí que han dicho en varias ocasiones que existen apéndices de Somos en algunas asociaciones de Oviedo.

-Porque eso sí es cierto. Somos está creando asociaciones de la noche a la mañana, sobre todo, para tratar de estar presentes en los distritos.

- ¿Cree usted que los habitantes de un barrio están realmente representados por las asociaciones vecinales?

-Es cierto que en los barrios hay muchos habitantes y que el porcentaje de socios de los colectivos no es muy alto, pero yo pienso que las asociaciones hacen un buen trabajo y que sirven para transmitir los problemas que hay en los barrios a las administraciones y para conseguir que los arreglen. Hay gente que trabaja de forma desinteresada para que sus vecinos tengan una mejor calidad de vida, y eso pienso que hay que valorarlo.

- ¿Cuáles cree Fegea que son los proyectos más importantes para Oviedo de todos los que están sobre la mesa?

-Pues lo cierto es que hay muchos que son importantes. Por poner algún ejemplo diría que estamos muy pendientes del enlace de la AS-II, del Instituto de La Corredoria, de las iniciativas para acabar con los atascos en la rotonda de Luis Oliver, del futuro de los terrenos del viejo hospital... Hay infinidad de cosas.

- ¿Qué opina usted del proyecto que se baraja para el bulevar de Santullano?

-Pues que es un despropósito porque, entre otras cosas, van a llenar de tráfico otros barrios de la ciudad. Además pensamos que este tipo de iniciativas deben estar consensuadas con todos los ciudadanos, no sólo con una plataforma afín al gobierno local.

- ¿Qué haría usted en los terrenos del Cristo?

-Eso es algo que hay que estudiar con mucho detenimiento para que lo que se haga beneficie a la ciudad. No obstante, a corto plazo propondría la puesta en marcha de un hotel de asociaciones en alguno de los edificios del viejo hospital. Oviedo necesita unas instalaciones de este tipo para el movimiento asociativo como el comer.

Compartir el artículo

stats