Oviedo vivió el pasado mes el mejor noviembre de la historia en cuanto a turismo se refiere. Así los reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la institución, las pernoctaciones crecieron en un 5% respecto a noviembre de 2016. Los alojamientos locales acumularon 59.194 estancias nocturnas de visitantes, 2.837 más que el año anterior en el que se había fijado un nuevo récord en 56.357.

El incremento de las pernoctaciones vino acompañado de un aumento de las visitas más modesto. De los 32.259 viajeros llegados en noviembre del pasado ejercicio a la capital asturiana se pasó a 33.243 este año. Casi la mitad de los 984 viajeros ganados vinieron del extranjero y eso se reflejó también en las pernoctaciones, con 522 más estancias nocturnas de turistas foráneos el último noviembre en relación al precedente.

Los resultados de Oviedo mejoran también los registrados en la vecina Gijón. La villa costera mejoró también los datos en pernoctaciones, con 309 más que el año previo, pero se quedó en 44.465, muy lejos de los niveles alcanzados por la capital en una época del año más propicia para el turismo cultural.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, el edil de Somos Rubén Rosón, ve en los datos del INE la confirmación de un hito del sector de la ciudad. "Mejoramos las cifras de 2016, que fue el año del récord absoluto", apuntó. El responsable de las políticas turísticas municipales atribuye los resultados cosechados "al esfuerzo por la desestacionalización del turismo", conseguido a su juicio mediante varias iniciativas. "Las campañas promocionales, el impulso al Camino de Santiago y eventos como Oviclip son la causa del éxito", aseguró Rubén Rosón.