La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de las celebraciones de la ciudad

Una empresa socorrerá a la Fundación de Cultura para organizar las fiestas del año

El Ayuntamiento se verá obligado a ampliar la asistencia técnica de una compañía privada después de la disolución de la Sociedad Ovetense de Festejos Alcalde y concejales dejarán en marzo la junta de gobierno de la entidad

La Fundación Municipal de Cultura (FMC) se apoyará en una empresa privada para organizar las fiestas de 2018. El volumen de trabajo del área de Festejos del Ayuntamiento aumentará notablemente el año que viene. cuando la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) -ya fuera del paraguas municipal por imperativo legal- deje de hacerse cargo de las principales celebraciones ovetenses, desde San Mateo hasta la Ascensión, pasando por Carnaval o el programa de Navidad. Según el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, eso hará que el Ayuntamiento se vea obligado a ampliar la asistencia técnica de la compañía Algama Servicios Culturales.

La empresa, con sede en Gijón, presta servicio al Ayuntamiento desde hace más de una década gracias a la firma de un contrato anual por valor de 1.050.000 euros. Hasta el momento, centraba su actividad ovetense en el teatro Campoamor, el Filarmónica, el Auditorio Príncipe Felipe y la red de bibliotecas municipales.

La cabalgata de los Reyes Magos será el primer evento que la Fundación Municipal de Cultura organice en solitario una vez que la SOF pierda sus atribuciones el 1 de enero. La mayor parte del trabajo está hecho por los anteriores empleados de la Sociedad de Festejos, pero es posible que el tripartito encargue a Algama algún servicio. Por ejemplo, el traslado del vestuario de una nave municipal en Olloniego hasta la Escuela de Minas.

Alcalde y concejales abandonarán en marzo la junta de gobierno de la SOF. Su presencia constituirá una situación irregular una vez que esa entidad privada se desvincule del Ayuntamiento. A partir de esa fecha, la Sociedad de Festejos ya no contará con el amparo municipal, tendrá un sólo trabajador (tras el despido de otros siete) y únicamente podrá organizar el desfile del Día de América Asturias (fiesta registrada a su nombre hasta el 7 de agosto de 2027). El Ayuntamiento ya ha encargado a sus servicios jurídicos la redacción de los nuevos estatutos de la SOF, que los socios, en asamblea, deberán aprobar junto al nombramiento de otra junta de gobierno.

Compartir el artículo

stats