Oviedo abordará de lleno la regularización del sector del taxi en la primera mitad de 2018. El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, anunció ayer la redacción de una nueva ordenanza en un plazo de seis meses. El objetivo es modernizar "la desfasada norma actual de los años 70" y para ello se abordarán aspectos como "la defensa del sector frente a los vehículos de alquiler con conductor". El texto completará la decisión de incorporar un día de descanso obligatorio por semana para cada coche, que entrarán en vigor el lunes y reducirá de manera rotatoria la oferta en 45 taxis al día, sobre el total de 312 licencias.

Fernández incidió en la necesidad de regularizar un servicio público y defendió la legitimidad municipal para tomar decisiones al respecto por ser el Ayuntamiento el encargado de conceder las licencias. El edil dejó entrever algunas prioridades a la hora de elaborar la ordenanza. Piensa proponer la dedicación exclusiva y prohibir la acumulación de licencias por una misma persona.

El concejal supeditó los posibles cambios a la negociación. Insistió en que la prioridad del tripartito es defender a los taxistas e hizo referencia directa a la necesidad proteger al sector frente a las compañías como Uber o Cabify, promotoras del alquiler de vehículos con conductor.

Sobre los descansos obligatorios, Fernández recordó que, a partir del lunes, cada día descansarán 44 o 45 taxis en la ciudad. En la práctica, esto supondrá la prohibición de movilizar los vehículos. Para ello se colocarán tarjetas de distintos colores en la parte trasera de los turismos, que determinarán los días en los que pueden circular. "Sabemos que es nuevo y puede plantear problemas, pero hay que hacerlo", argumentó el edil.