"Con el libro '¿Dónde está el guaje?' hemos querido ahondar en las tradiciones, en la cultura y en el ADN de Asturias". Así lo aseguró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Alfonso Ceballos, autor de los textos del volumen que se enmarca en un proyecto divulgativo y educativo a semejanza de otro ya realizado en el País Vasco.

La obra, con ilustraciones de Luis Javier Fernández, es en realidad un libro-juego ilustrado que divulga los acontecimientos más representativos del Principado de Asturias. Van desde un derbi Real Oviedo-Sporting a la fiesta del Antroxu o el Descenso del Sella. "No teníamos muy claro como tenía que ser el guaje, que tampoco es propiamente un niño. El personaje refleja situaciones que hemos vivido todos", señaló Fernández.

A través de diez láminas de otras tantas fiestas de Asturias, el libro va mostrando diferentes aspectos relacionados con el acervo cultural de la región. "El guía y protagonista absoluto del periplo es el guaje", como indicó Javier Molinos, editor de la obra.

Además, en el libro han colaborado el chef y crítico Lluis Nel; la chef Iratxe Miranda; Pepe Hevia, organizador del festival Longboard; Pepín Tuñón, presidente de la Fundación Oso; el escritor Sergio Fuente, y Tomás Fernández, cantautor y poeta.

Fuente destacó el carácter ameno de un volumen "para pequeños y grandes". El planteamiento guarda similitud con el famoso "¿Dónde está Wally?", la serie de libros creada por el británico Martin Handford en 1987, en cuyas páginas ilustradas hay que encontrar al personaje.