Los actores asturianos José Antonio Lobato (Gaspar) y Fernando Marrot (Melchor), junto al músico y sociólogo nigeriano Prince Kennedy Yyoha (Baltasar), afincado en la ciudad y fundador de la asociación Comunidad Africana Residente en España. Estos serán los representantes de los Reyes Magos contratados por el Ayuntamiento de Oviedo para la tradicional cabalgata que se celebra este viernes, en sustitución de los ayudantes voluntarios que desde hace casi cuarenta años se reclutaban para esta labor entre personas conocidas y destacadas de la sociedad local. "Nuestro objetivo es tener una representación de los tres personajes que encarnan a los Reyes lo más auténtica y creíble que sea posible, a la vez que despolitizada", apunta el edil Roberto Sánchez Ramos (Rivi) para explicar el cambio de criterio municipal respecto al desfile de los Magos de Oriente.

A juicio de Rivi, la elección de personajes de "cierta relevancia social" que se había implantado en la ciudad en las últimas décadas sólo se podía justificar por "una relación de favor, amistad, voto o compromiso", sin que estuviese pensada para los niños, sino para "intereses muy concretos". Es más, el concejal de IU entiende que desde el criterio anterior se llegaba a la "manipulación de un hecho festivo para la infancia, con el fin de conseguir otros objetivos muy diferentes a lo que es el día de los Reyes Magos". Así, por ejemplo, para Sánchez Ramos el desaparecido acto de "adoración" de los Magos en la plaza de la Catedral suponía "una confirmación de ese sistema de favoritismo de escasa tradición, pues se remontaba a 1992". "El acto consistía en que la Corporación municipal, el cabildo catedralicio y demás personas de relevancia de la ciudad daban la bienvenida a Sus Majestades como si de un acto protocolario e institucional se tratara, con posados fotográficos y fuertes apretones de manos, pero todo a espaldas de los niños y sólo pensado en interés de los mayores", subraya el concejal de IU.

Acudiendo a actores, Rivi dice eliminar una "pretendida tradición" con la que, a su juicio, se llegaba al "esperpento" de ver a ayudantes de los Reyes con "físicos no acordes al estándar que los niños tienen idealizado en su imaginación; trajes ampulosos que son difíciles de llevar; pelucas y barbas que se tuercen y que los pequeños notan como falsas, o baltasares pintados de negro".

"Mucha ilusión"

Tanto José Antonio Lobato como Prince Kennedy tienen experiencia reciente como ayudantes de los Reyes en Oviedo. El primero participó en el desfile del pasado año, junto al presidente del Real Oviedo, Jorge Menéndez Vallina, y Steve Wright, viola de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). El nigeriano salió en la cabalgata de 2014 junto a Luis Manuel Fernández Flórez, presidente de Proyecto Hombre, y Javier Rubio Melgar, presidente en Asturias de la Asociación de Grandes Discapacitados. Lobato aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA que ser ayudante del rey Gaspar en la cabalgata de este viernes le hace "muchísima ilusión" y anima a todos los pequeños de Oviedo a brindar un "magnífico" recibimiento a Sus Majestades, que llegan cargados de regalos.

Roberto Sánchez Ramos sostiene que con la selección de los representantes reales de este año Oviedo va a tener una recepción real y una cabalgata de los Reyes Magos "más creíble y profesionalizada", rechazando las críticas de PP y Ciudadanos, partidarios de mantener el modelo de los ayudantes.

Oficialmente, la cabalgata de este viernes cuenta con la organización de la Fundación Municipal de Cultura, ya que la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), entidad que la puso en marcha en ediciones precedentes, ha quedado desvinculada del Ayuntamiento con el cambio del año. El tripartito estudia diversas fórmulas para que la sociedad pueda pervivir adaptando sus estatutos a la legalidad vigente. Su municipalización es una de las opciones sobre la mesa.