El compás político de espera previo a la aprobación del presupuesto de este año vuelve a agitar la batalla entre el equipo de Gobierno y la oposición. El Partido Popular cargó ayer contra el proyecto presupuestario diseñado por la oficina económica que dirige Rubén Rosón (Somos) al que acusa de haber elaborado una "chapuza" que con sus incumplimientos y su maquillaje financiero obligará a afrontar recortes dentro de un año, en 2019.

El concejal del Partido Popular, Eduardo Rodríguez, calificó el proyecto que ahora está a punto de empezar a debatirse como un "despropósito mayúsculo en todos los sentidos". "Un presupuesto, el último que ejecutará el tripartito, que marca su hoja de ruta a lo largo de todo el mandato, basada en los incumplimientos, la incapacidad y las mentiras", afirmó. Las críticas de Rodríguez sobre el proyecto de presupuesto para 2018 se basan en que las cuentas locales presentarán por primera vez en los últimos años un desequilibrio financiero, con un déficit de más de 4,5 millones. Y que, además, se incumple la regla de gasto (el aumento en gasto que permite Madrid), en casi 28 millones.

"Esto hace que las políticas municipales de expansión del gasto no sean meritorias", denuncia Rodríguez, "un presupuesto con 23 millones de gasto fantasma, es una chapuza ilimitada que no se merecen los ovetenses porque implicará grandes recortes, rebajará el gasto para el siguiente presupuesto y condena a Oviedo al pozo de la inejecución".

Eduardo Rodríguez insiste en que las consecuencias serán "nefastas", y destaca entre los aspectos más perjudiciales para Oviedo la nueva deuda que se genera, con préstamos por valor de 30 millones de euros para financiar 34 millones de inversión, precisa, "irrealizable", ya que, reazona, en 2017 el tripartito sólo ejecutó 7 millones. "Es casi 5 veces más, un despropósito porque las inversiones anunciadas son una mentira y generará frustración a los vecinos y desconfianza en los agentes económicos y sociales", concluye.

El PP cargó también ayer contra Rosón por su mala gestión en las comparecencias presupuestarias, previstas para mañana pero finalmente pospuestas al martes por incompatibilidad en los calendarios de los distintos concejales de gobierno, al no haber estudiado bien Economía fechas y horarios, aseguran los populares.