El tramo de la calle Santa Susana que va desde la esquina con Marqués de Santa Cruz hasta Conde de Toreno pasará a formar parte del Campo San Francisco, fundamentalmente la acera colindante al gran "pulmón verde" de la ciudad, junto al llamado Paseo de los Curas. Así consta en la iniciativa para la ordenación de este emblemático espacio que impulsa el área de Urbanismo y que ayer recibió el visto bueno de la Comisión de Gobierno. En concreto, los participantes en el concurso de ideas que se convocará en breve para definir el proyecto recibirán el encargo de buscar soluciones a la acera de Santa Susana, que presenta varios puntos de acceso al Campo que se consideran "mal resueltos" por los técnicos municipales, con "zonas en las que el parque se eleva respecto a la calle y zonas donde la cota de Santa Susana es superior al Campo".

Además, ligada a esta actuación en la calle Santa Susana, el plan también plantea la peatonalización de la cercana plaza de España, lo mismo la zona de reminiscencias monumentales que acoge los edificios oficiales que las rampas laterales de acceso. El objetivo de Urbanismo, a cuyo frente está Ignacio Fernández del Páramo (Somos), es que el espacio se convierta en un elemento de conexión peatonal que acerque el barrio de Buenavista al Campo, a la plaza de la Escandalera y al Antiguo.

La Escandalera

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la intención del tripartito es que las obras de reordenación del Campo y su entorno arranquen por la recuperación del mosaico del paseo de los Álamos, obra de Antonio Suárez, y por "la unión física" del parque con la Escandalera a través de los Álamos, incluyendo la "continuidad peatonal" a la calle Jovellanos. Después, se abordará un "cuidado rediseño" de la Escandalera de "carácter versátil y multifuncional", con soluciones que permitan "adaptar el espacio en función de las actividades que en ella se puedan organizar". El pliego de condiciones del concurso de ideas advierte de que se debe evitar "todo elemento innecesario o superfluo", tanto en la plaza propiamente dicha como en las zonas aledañas.

Otra de las actuaciones previstas en el proyecto es la limitación de la velocidad del tráfico en todas las calles del entorno del Campo a un máximo de 30 kilómetros por hora, incluyendo la señalización de las calzadas para advertir a los automovilistas.

Peatonalizar Fruela

Además, el tripartito pedirá a las empresas que estudien la peatonalización de la calle Fruela; la eliminación del carril bus y de la parada de taxis de la calle Toreno, ampliando las aceras; la implantación de un carril específico para autobuses y bicicletas en todo el perímetro del Campo; la mejora de los accesos a la zona de parque; estacionamientos para motos y bicicletas; la eliminación del aparcamiento rotatorio de la calle Marqués de Pidal, ensanchando las aceras y facilitando el acceso a Viaducto Marquina y a la Losa; el establecimiento de un enlace peatonal entre el Campo y la plaza de España; una "adecuada conexión" del paseo de los Álamos a la calle Milicias Nacionales, o la reorientación total del diseño de la red viaria en el entorno del Campo, para lo que se prevé modificar el número de carriles de las calles, cambios de localización de los pasos de peatones y de los sentidos de circulación de los vehículos o la creación de paradas de autobús.

El diseño definitivo para la primera fase de la reforma del Campo y su entorno está presupuestado en dos millones de euros y ya cuenta con fondos en el Presupuesto municipal de 2018 que el tripartito tiene previsto aprobar en un Pleno de la Corporación antes de que concluya el presente mes de enero.