Los diez acusados por un delito de usurpación derivado de la ocupación del edificio de "La Madreña" entre los años 2011 y 2014 serán juzgados a partir del 20 de febrero por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias después de que el Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo se inhibiera por la condición de diputado regional, y por tanto de aforado, del podemista Andrés Fernández.

La Fiscalía considera que los hechos producidos en el antiguo edificio propiedad de la Consejería de Sanidad en la calle General Elorza, ya derruido, son constitutivos de un delito de usurpación del artículo 245.2 del Código Penal y solicita que se condene a cada uno de los acusados a la pena de multa de cuatro meses, a razón de doce euros al día (1.440 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Abono de costas a partes iguales entre los acusados.

Entre los acusados se encuentra también el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, el edil de Somos Rubén Rosón. Todos ellos habían sido citados inicialmente para ser juzgados por el Juzgado de lo penal el pasado 25 de septiembre, pero unos días antes el propio Juzgado anunció la suspensión del proceso tras percatarse de la imposibilidad de juzgar a Fernández por su condición de aforado.