La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los restauradores de los frescos de la catedral de Granada, favoritos para San Miguel de Lillo

Al concurso para realizar las obras se presentaron un total de siete empresas, de las cuales sólo tres pasaron el primer corte

Obras de restauración de la pintura del Entronizado de San Miguel de Lillo, el pasado verano. MIKI LÓPEZ

La empresa Arte Conservación y Restauración (ARTYCO) es la mejor situada para llevar a cabo las obras de conservación y restauración de las pinturas y revestimientos de la iglesia de San Miguel de Lillo, tras la apertura de plicas de licitación que se celebró ayer en la sede madrileña de la secretaría de Estado de Cultura. ARTYCO, que compite con otras dos empresas, ha obtenido las mejores puntuaciones tanto en el apartado técnico como el económico, y cuenta además con el aval que le da su trayectoria, que incluye obras como la restauración de los frescos de la cúpula de la Capilla Real de la Catedral de Granada o la rehabilitación de las pinturas de la capilla de Los Lastanosa en la Catedral de Huesca.

Al concurso para realizar las obras de restauración de las pinturas de San Miguel de Lillo se presentaron un total de siete empresas, de las cuales sólo tres pasaron el primer corte. Las otras cuatro no obtuvieron la puntuación mínima requerida (tasada en 17 puntos) para que se valorasen sus ofertas económicas para una obra que la Secretaría de Estado de Cultura presupuesta en 826.400 euros, cantidad que se eleva hasta los 999.944 euros

La puntuación técnica del proyecto de ARTYCO alcanzó los 46 puntos y su oferta económica ascendió a 548.729,60 euros, superando en ambos campos a las dos empresas que cierran la terna de los todavía candidatos: La UTE Tracer sumó 43 puntos y presentó un presupuesto de 599.888 euros; mientras que la tercera, la UTE formada por Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso y Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales, alcanzó 44 puntos y ofertó las obras en 597.322 euros. Los presupuestos no incluyen IVA.

Según las bases de licitación, la propuesta en conjunto se valora sobre cien puntos, de los cuales 50 corresponden al proyecto técnico de ejecución de los trabajos y los otros 50 a la oferta económica ponderada. Con las cifras en la mano, ARTYCO parece la mejor colocada para hacerse con la adjudicación de las obras, pero será el Ministerio de Cultura el que tendrá la última palabra. La fecha estimada para completar la adjudicación es a finales del mes de marzo, cuando concluye el período de observaciones. En esas fechas se comunicará la resolución definitiva a los tres licitadores y se publicará el resultado en la plataforma de contrataciones del Ministerio.

Según se precisa en el proyecto de la obra, realizado por el Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte del Ministerio, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de dieciocho meses, por lo que, de no demorarse la adjudicación, las obras de restauración de las pinturas de San Miguel de Lillo podrían estar concluidas para el otoño de 2019. Tras estos trabajos, se espera que el Ministerio acometa la restauración de los frescos de San Julián de los Prados, que debería empezar ese año de 2019.

Compartir el artículo

stats