Didáctica, pertinente y espectacular. Los representantes del gobierno municipal de Oviedo coinciden en su dictamen sobre la exposición "Terracotta Warriors. The army of the first emperor of China" que organiza LA NUEVA ESPAÑA en el centro comercial Los Prados. Los ediles Ana Taboada (Somos), Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", Cristina Pontón e Iván Álvarez (los tres de IU) visitaron ayer la muestra acompañados por Gonzalo M. Peón, subdirector de LA NUEVA ESPAÑA, y Francisco Costales, jefe de Gestión del periódico. Una visita de la que, según sus propias palabras, los concejales salieron "encantados".

"La verdad es que estoy admirada por la exposición. El documental explica muy bien como eran las cosas en aquel momento histórico, y como evolucionó China en esos años. Pero lo mejor son las figuras, son muy llamativas. Siempre tuve ganas de ver los guerreros de Xi'an, y salgo encantada", afirmó Cristina Pontón, portavoz de IU y concejala delegada de Gestión del Patrimonio, Estadística y Archivo.

Ese vídeo, de cerca de media hora de duración, es una introducción perfecta a la muestra, que pone al visitante en situación y contextualiza la realización de ese gran conjunto escultórico que decoraba el mausoleo de Qin Shi Huang fue descubierto por unos agricultores de Xi'an en 1974.

La historia del descubrimiento de las esculturas fascinó a los ediles, que se interesaron por diversos detalles del hallazgo durante la visita, en la que estuvieron guiados por Mónica Pérez Platas. El estado en el que fueron halladas las esculturas, la labor de reconstrucción, el presente y futuro de la excavación y las actuaciones que se están realizando para tratar de garantizar la conservación de la pintura que adorna las piezas fueron aspectos sobre los que los ediles mostraron especial interés.

"Es una exposición muy recomendable para un público de todas las edades, niños y mayores. Son réplicas exactas y son una maravilla, además de que en la muestra te cuentan toda la historia de los guerreros de terracota. Creo que es algo muy interesante para los colegios", reflexionó el concejal del área de Interior, Iván Álvarez.

Las dimensiones de las figuras llamaron la atención de los ediles, que también preguntaron sobre la ingente labor de logística que permitió instalar esa gran muestra en el centro comercial de Los Prados, así como las medidas de seguridad desplegadas por los técnicos para asegurar la integridad de las piezas. "Es una exposición muy bien preparada, y que tiene el valor de permitirnos conocer una cultura milenaria como es la china, a través de una de las grandes maravillas del mundo. Habría que invitar a todos los ciudadanos de Oviedo y de Asturias a venir a verla", señaló Ana Taboada, primer teniente de Alcalde y concejala de Información y Participación.

"Felicito a LA NUEVA ESPAÑA porque creo que es una apuesta pedagógica y cultural sobre una cultura, la china, que tiene un contraste importante, al estar tan alejada en nuestro conocimiento y tan cercana en nuestro consumo", reflexionó Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", concejal de Cultura. "Me ha impactado, me ha impresionado y desde luego creo que es un motivo de visita no sólo particular sino familiar. Nos está hablando de algo que sucedió 2.200 o 2.300 años antes de nuestra cultura, y es importante lo que se descubre a través de esta muestra sobre un país que está lleno de enigmas", añadió el edil. La muestra se puede visitar hasta el 28 de febrero.