El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, aseguró ayer que el tripartito acabará en los tribunales por haber reactivado la investigación sobre su presunta responsabilidad patrimonial en el quebranto económico de "Villa Magdalena". El gobierno local ha reiniciado la investigación, a pesar de que la instructora del primer expediente exculpó totalmente al exalcalde y el Tribunal de Cuentas tampoco encontró irregularidad alguna en su proceder, cuando el Ayuntamiento no consignó el dinero para la expropiación del palacete que, posteriormente, disparó su valor. Además, en unas breves declaraciones sobre este asunto, De Lorenzo quitó relevancia al nuevo informe sobre el que basa el tripartito la decisión de seguir adelante con la investigación. Y es que, según indicó, se encargó a una fundación que lleva el nombre de la Universidad, pero no es la Universidad, que es una cosa muy seria".

A instancias del Alcalde, el gobierno local decidió reabrir el expediente para determinar la responsabilidad de De Lorenzo y su equipo en la expropiación del palacete de "Villa Magdalena", una operación que, según los cálculos del actual gobierno, ha generado un "expolio" de más de 45 millones de euros. La investigación se retoma después de que la instructora cerrara el primer expediente con la exculpación absoluta del hoy delegado del Gobierno en Asturias, pero con el amparo de ese nuevo informe encargado por el grupo municipal del PSOE a la Fundación Universidad de Oviedo, en el que los socialistas ven materia suficiente para que el Ayuntamiento "adopte las medidas necesarias" para exigir responsabilidades.

"Hay culpa grave", afirmó Ricardo Fernández, concejal del PSOE, al presentar los contenidos del estudio de la Fundación Universidad de Oviedo.